Logros de los idiomas mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
LOGROS ALCANZADOS EN
LA ACADEMIA DE LENGUAS MAYAS DE GUATEMALA

I. INTRODUCCIÓN

Guatemala es uno de los países de Centro América que se singulariza por poseer cuatro culturas principales: Maya, Xinka, Garífuna y Ladina, justa razón para identificar a Guatemala como un país multicultural.

Algunas naciones del mundo han considerado a Guatemala como el florecienteArco Iris de América, puesto que en ella existen 25 idiomas; 22 de origen maya más el Xinka, Garífuna y el Castellano. Por esta razón se le denomina, país plurilingüe.

Los ojos del mundo están puestos sobre Guatemala. ¿Sabe por qué? Sencillamente porque existen 22 idiomas mayas, cada uno formando un color distinto, con un código distinto que se manejan entre los hablantes para comunicarsus pensamientos y sentimientos.

Para desarrollar los idiomas mayas, fue una razón suficiente para crear la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, a la cual se le dio vida con el Decreto No. 65-90 del Congreso de la República y alimentado con el Decreto No. 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales. Es una entidad estatal autónoma, con personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos ycontraer obligaciones, patrimonio propio y jurisdicción administrativa en toda la República en materia de su competencia.

El Estado guatemalteco, con el espíritu de poseer una característica eficiente e incluyente, debe informar y atender a sus habitantes, utilizando como medio de comunicación el idioma materno de los ciudadanos.

En la Ley de Idiomas Nacionales a los ciudadanos,se proyecta la función del Estado y claramente se manifiesta en el Art. 8. que dice literalmente: “En el territorio guatemalteco los idiomas mayas, garífuna y xinka podrán utilizarse en las comunidades lingüísticas que correspondan, en todas sus formas, sin restricciones en el ámbito público y privado, en actividades educativas, académicas, sociales, económicas, políticas y culturales”.Lo anterior está dentro de las funciones de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, el de promover, planificar y desarrollar los idiomas mayas en Guatemala.

II. ANTECEDENTES

En la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala se han realizado varios talleres de trabajo, en los cuales se han identificado los principios rectores que le corresponden como los siguientes:
1. Compromisocon la construcción de la paz. El trabajo de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala debe ser promotor en la sostenibilidad de la paz, apropiándose de los Acuerdos de Paz como instrumentos generadores de cambio.
2. El respeto a la diversidad, entendido como la promoción de la unidad en la diversidad, en tanto se enfrenten problemas y situaciones comunes. La existencia misma de laAcademia es muestra de esta voluntad de respeto a la diversidad, por cuanto la conforman 22 comunidades lingüísticas diferentes, que han aprendido a respetarse recíprocamente en sus particularidades, sin hacer de sus diferencias fuentes de antagonismo ni muchos menos de segregación.
3. El respeto al sentido de género. El enfoque de género es un concepto nuevo en el proceso de desarrollo socialde la cultura occidental, gracias a la lucha de las propias mujeres. Sin embargo, en la cultura maya, principalmente desde su cosmovisión, mujer y hombre son complementarios desde el inicio de la vida hasta su más alta expresión. En el Pop Wuj, se destaca el papel fundamental de la mujer a lo largo de la vida. Igual en la representación del calendario sagrado que es el que guía la vida y susdistintos actos. Los veinte nawales que la rigen, cada uno de ellos está equilibrado entre las energías femeninas y masculinas al mismo tiempo.
4. El respeto a la diferencia. Guatemala se define a sí misma como una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe, gracias a la fecha del 29 de diciembre de 1996
5. El medio ambiente. Los mayas ya lo habían diagnosticado, porque su...
tracking img