Logros en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGROS EN LA ADOLESCENCIA

El proceso de la adolescencia es una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que ha adquirido hasta ese punto de su vida, acerca de sí mismo,sus padres, sus amigos, sus intereses, entre otros aspectos; que lo lleva a abandonar su parte infantil y a proyectarse al futuro como adulto. Es un proceso de cambio, de desprendimiento. En estaetapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones y adaptándose a la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso deelementos biológicos y físicos en desarrollo y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad, lo que sólo es posible si se abandona la identidad infantil.

La identidad es unacaracterística de cada momento evolutivo. El niño entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que se magnifican en este momento vital, para salir luego a la madurez estabilizada condeterminado carácter y personalidad de adultos. El autoconcepto se va desarrollando conforme el sujeto va cambiando e integrándose con las concepciones que acerca de sí mismo así como la de laspersonas y grupos que lo rodean; de esta manera va asimilando todos los valores que constituyen el ambiente social. Surgen varias identidades en este proceso como son las transitorias y ocasionales que sevan dando mientras encuentran la propia.
El adolescente recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad, ya que esta le brinda seguridad y estima personal. Surge el espíritude grupo al que tanto afecto le tiene el adolescente. El fenómeno grupal adquiere una importancia trascendental ya que se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantenía con lafamilia y los padres en especial. Este fenómeno facilita la conducta psicopática normal en el adolescente.
Su conducta esta dominada por la acción, es una personalidad permeable que recibe...
tracking img