Logros en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGROS EN SALUD Y EDUCACION

Por ser muy extensa la lista de logros, a continuación se presentan algunos en las áreas de salud y educación:

Educación

* · La tasa neta de escolarización en Educación Preescolar y Básica experimentó un crecimiento de 25% en todos los niveles y modalidades. Esto significa la inclusión de 1,3 nuevos alumnos.

* · Las escuelas bolivarianas han sido uno de losplanes bandera del gobierno que lidera Hugo Chávez Frías. En 1999 ya 559 centros educativos aplicaban este modelo de educación integral y a la fecha se cuenta alrededor de 3 milinstituciones enmarcadas en el mismo. De esta forma, ya unos 600 mil los niños(as) reciben esta formación.

* En cuanto a la educación superior, se inauguró la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas y susextensiones en Maracaibo, Ciudad Bolívar y Punto Fijo. También se crearon las universidades Marítima del Caribe (Vargas), de la Fuerza Armada Nacional (Caracas) y la Jesús María Semprun (Sur del Lago de Maracaibo).

*· Incremento del presupuesto asignado a la educación del 3% al 7% del PIB.

* · Incremento notorio de escolaridad en la educación media y superior.

* · Reducción de ladeserción y el bajo rendimiento escolar.

* · Construcción, reparación y equipamiento de miles de escuelas y prohibición
de pagar inscripción.

* · Rescate, equipamiento y fortalecimiento de las escuelas técnicas.

* · Interrupción de la privatización de la educación superior.

* · Democratización del uso de Internet en unas 300 salas (Infocentros) con
acceso gratuito.

* · Masificación del usogratuito de Internet en instituciones educativas.

* · Las Escuelas Bolivarianas suministran desayuno, almuerzo y merienda, atención médica e instrucción deportiva y estrechan los vínculos con las comunidades.

* · El Proyecto "Simoncito" orienta a las embarazadas y protege la relación materno-infantil, garantizando que las niñas y niños ingresen a los cuatro años en el sistema preescolarintegral sanos/as y bien nutridos/as.

Mención especial merecen las Misiones socio-educativas, que impulsan el desarrollo integral de la persona, su capacitación y formación ciudadana, resaltando su condición inherente de ser social, con derechos, deberes y responsabilidades. Hasta ahora se ha logrado la incorporación de alrededor
de 2 millones de personas excluidas al sistema educativo y seespera incrementar su número hasta beneficiar a 7.5 millones de personas.

Estas son las Misiones educativas: Misión Robinson: En el año 2000 había un 7% de analfabetismo en Venezuela (más de 2 millones de personas). En pocos meses alfabetizó a un millón y medio de personas y las incorpora al sistema educativo y al desarrollo integral con becas y microcréditos. Este año laONU declarará a Venezuela³territorio libre de analfabetismo²; Misión Ribas: Cinco millones de personas no continuaron sus estudios de educación media.Después de aprobar cursos intensivos y contando con becas, se apoya a los/as nuevos/as bachilleres en su incorporación al aparato productivo y a la educación superior; Misión Sucre: democratiza y universaliza el acceso a las universidades a más de 400.000 bachilleres sin cupo,producto de las estrategias de elitización y privatización puntofijistas.

Dos millones de personas beneficiarias de las Misiones socio-educativas se integran a las Misiones socio-productivas que pretenden instaurar la economía social e impulsar el desarrollo endógeno partiendo del redimensionamiento de la relación educación-trabajo, haciéndola orgánica y
transformadora: ³Educarse trabajando ytrabajar educándose².

En materia de Salud, estos son algunos de los logros bolivarianos:

* · La implementación de programas novedosos como las Boticas Populares¹ y las Cocinas Comunitarias¹ ha permitido atender a aquellos sectores que no tienen acceso a los servicios de salud básicos.

* · Uno de sus principales logros en materia de salud es el acceso al agua potable, el cual se ha...
tracking img