Logros Y Retos De La Educación Básica En México

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LOGROS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

En el presente trabajo se muestran los logros y retos de la educación básica en México. Es importante interesarnos e informarnos de cómo en nuestro país se han observado cambios relevantes en cuanto a la educación. A la vez observar las debilidades encuanto a lo académico.

En los logros se destacan lo que es la matricula escolar, el financiamiento educativo, el incremento en aprovechamiento escolar, el apoyo a escuelas y la creación de concursos de plazas para profesores. Estos puntos se manejaran muy a fondo en el contenido del texto.

Y al estar hablando de los retos, especificaremos cuales son estos y como se llevaron a cabo en el ámbitoacadémico, entre ellos destacan; la calidad escolar y aumentar el índice de terminación de estudios; que en todos los diferentes niveles de educación básica concluyan los estudios y elevar la calidad educativa. Estos son conceptos que se mencionan en el presente trabajo.

Al hablar sobre los logros en la educación básica, se mencionarán los puntos más sobresalientes que se han mejorado eneste aspecto. Primero que nada hablaremos de la matricula, que sin lugar a duda se ha presentado un incremento de un ritmo de 19.4%, de acuerdo con las estadísticas de la SEP (Secretaria de Educación Pública). Esto ha sido posible, gracias al avance que ha tenido el gobierno para sacar adelante a la educación y que millones de estudiantes reciban una buena educación, para evitar el rezagoeducativo.

Otro punto a tratar, es sin duda el financiamiento educativo ha ido mas allá de los estándares internacionales ya que México, en los últimos quince años ha presentado una enorme cantidad de gasto en la educación, afirmó la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Lo cual quiere decir que ha habido mucho apoyo económico en la educación, y que México es el país conmayor proporción de su gasto público

En el financiamiento educativo, cabe mencionar, que se destacan los puntos del apoyo de becas que se les otorgan a aquellos estudiantes que tengan bajos recursos económicos y no puedan pagar sus colegiaturas, esto actúa como un apoyo por parte del gobierno. También se cuenta con un apoyo de material didáctico que se les otorga a todas las escuelas rurales yurbanas para que los alumnos se desarrollen un poco más y tengan más facilidad al aprender.

Uno de los mayores logros se destaca, el incremento en el promedio de aprovechamiento escolar, de acuerdo, a los resultados de la prueba ENLACE, aclaró, Rogelio Tinoco García, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Gracias a este resultado se puede conocer losavances y las dificultades de los alumnos, a la vez si estos cuentan con deficiencias resolverlos lo más antes posible para que no se siga repitiendo y así el país tenga un mejor rendimiento académico.

Otro logro que se ha hecho, gracias a esta institución del (SEIEM), es el del apoyo a escuelas más necesitadas que no cuentan con muchos recursos económicos, donde el gobierno ha implementadoponiendo mucho material didáctico, equipos de cómputo y materiales de mantenimiento en escuelas del subsistema educativo. Con esto, miles de alumnos que no contaban con estos recursos, se les facilitara todo para que sigan teniendo una buena educación y sigan motivados para seguir estudiando.

Para hablar de la marginación es necesario saber como actúa en el nivel educativo, primero que nada lamarginación, es aquello lo cual hay una población alejada de sociedad que no tiene los recursos necesarios y apoyo tanto económicos como educativos. Es por ello que el gobierno se ha preocupado por ese detalle y ha apoyado a aquellas zonas marginadas, mediante todo el material de apoyo y económico para que se tenga una buena educación y acabar con los problemas educativos.

Uno de los logros más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logros y retos de la educacion básica
  • Retos de la educación básica en méxico
  • Problemas y retos de la educacion basica en mexico
  • retos de la educación Básica
  • Retos De La Educación Básica
  • Retos de la educacion normal en méxico
  • Retos de la educación en puebla, méxico
  • Retos actuales de la EDUCACION en MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS