Logros y retos de la educacion básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se muestran los logros y retos de la educación básica en México. Es importante interesarnos e informarnos de cómo en nuestro país se han observado cambios relevantes en cuanto a la educación. A la vez observar las debilidades en cuanto a lo académico.

En los logros se destacan lo que es la matricula escolar, el financiamiento educativo, el incremento en aprovechamientoescolar, el apoyo a escuelas y la creación de concursos de plazas para profesores. Estos puntos se manejaran muy a fondo en el contenido del texto.

Y al estar hablando de los retos, especificaremos cuales son estos y como se llevaron a cabo en el ámbito académico, entre ellos destacan; la calidad escolar y aumentar el índice de terminación de estudios; que en todos los diferentes niveles deeducación básica concluyan los estudios y elevar la calidad educativa. Estos son conceptos que se mencionan en el presente trabajo.

Al hablar sobre los logros en la educación básica, se mencionarán los puntos mas sobresalientes que se han mejorado en este aspecto. Primero que nada hablaremos de la matricula, que sin lugar a duda se ha presentado un incremento de un ritmo de 19.4%, deacuerdo con las estadísticas de la SEP (Secretaria de Educación Publica). Esto ha sido posible, gracias al avance que ha tenido el gobierno para sacar adelante a la educación y que millones de estudiantes reciban una buena educación, para evitar el rezago educativo.

Otro punto a tratar, es sin duda el financiamiento educativo ha ido mas allá de los estándares internacionales ya que México, en losúltimos quince años ha presentado una enorme cantidad de gasto en la educación, afirmó la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Lo cual quiere decir que ha habido mucho apoyo económico en la educación, y que México es el país con mayor proporción de su gasto público

En el financiamiento educativo, cabe mencionar, que se destacan los puntos del apoyo de becas que se lesotorgan a aquellos estudiantes que tengan bajos recursos económicos y no puedan pagar sus colegiaturas, esto actúa como un apoyo por parte del gobierno. También se cuenta con un apoyo de material didáctico que se les otorga a todas las escuelas rurales y urbanas para que los alumnos se desarrollen un poco más y tengan más facilidad al aprender.

Uno de los mayores logros se destaca, elincremento en el promedio de aprovechamiento escolar, de acuerdo, a los resultados de la prueba ENLACE, aclaró, Rogelio Tinoco García, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Gracias a este resultado se puede conocer los avances y las dificultades de los alumnos, a la vez si estos cuentan con deficiencias resolverlos lo más antes posible para que no se sigarepitiendo y así el país tenga un mejor rendimiento académico.

Otro logro que se ha hecho, gracias a esta institución del (SEIEM), es el del apoyo a escuelas más necesitadas que no cuentan con muchos recursos económicos, donde el gobierno ha implementado poniendo mucho material didáctico, equipos de cómputo y materiales de mantenimiento en escuelas del subsistema educativo. Con esto, miles dealumnos que no contaban con estos recursos, se les facilitara todo para que sigan teniendo una buena educación y sigan motivados para seguir estudiando.

Para hablar de la marginación es necesario saber como actúa en el nivel educativo, primero que nada la marginación, es aquello lo cual hay una población alejada de sociedad que no tiene los recursos necesarios y apoyo tanto económicos comoeducativos. Es por ello que el gobierno se ha preocupado por ese detalle y ha apoyado a aquellas zonas marginadas, mediante todo el material de apoyo y económico para que se tenga una buena educación y acabar con los problemas educativos.

Uno de los logros más importantes del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de educación, fue la creación del concurso de plazas para profesores. Dijo,...
tracking img