Logse, loce y loe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO LEGAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Desde 1990, año en que se aprobó la LOGSE se ha producido en España una serie de proliferación de leyes educativas, con sus correspondientes desarrollos reglamentarios, que han complicado la comprensión del régimen jurídico o marco normativo de la educación. El motivo de estos cambios viene dado tanto como por los cambios sociales que hasufrido la sociedad española como por la dificultad para llegar a un acuerdo en materia educativa por las diferentes fuerzas sociales. Todas estas reformas tienen como objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y que el sistema educativo no sea muy opuesto a las necesidades y demandas de la sociedad española. En cuanto a la Educación Infantil, desde su reconocimiento en 1990 en la LOGSE hasta2006 con la entrada de la LOE, ha tenido un camino irregular y contradictorio en cuanto a su tratamiento legal.
LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo 10/1990 de 3 de octubre)
La Ley Orgánica de 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo establece una nueva estructura del sistema Educativo Español y unas directrices del currículo para esos nuevos niveles queestán siendo desarrollados por los R.R.D.D. de Enseñanzas Mínimas, R.R.D.D. de desarrollo del currículo y
Decretos de desarrollo del currículo.

* Características de la Educación Infantil.
Con la LOGSE se define la Educación Infantil como la educación que se imparte a los niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años de edad, distribuidos en dos ciclos. La educación infantiltendrá carácter voluntario. Los centros docentes de educación infantil cooperarán estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa.
Las Administraciones públicas garantizarán la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que la solicite.

* Ordenación de la etapa.
Laeducación infantil comprenderá dos ciclos. El primer ciclo se extenderá hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad. La Educación Infantil se podrá impartir tanto en centros públicos como pudiendo impartir el primer ciclo, el segundo o ambos... Los concertados deberán estar autorizados por la administración educativa y estarán sometidos a la inspeccióncorrespondiente.

* Capacidades.
La educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
a) conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
b) relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.
c) observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
d) adquirir progresivamente una autonomía en sus actividadeshabituales.

* Ordenación y principios pedagógicos.
En el primer ciclo de la educación infantil se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato. En el segundo ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer usodel lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

*Metodología.
Los contenidos educativos se organizarán en áreas que se correspondan con ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantiles, y seabordarán a través de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño. Por tanto, la metodología educativa se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y de confianza.

*Calificación de los profesionales de Educación Infantil.
La educación infantil será impartida por maestros con la especialización correspondiente. En el primer ciclo...
tracking img