Logística empresarial como disciplina en la administración

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Índice

pp.
Índice 2
Introducción 3
Logística Empresarial 4
Relación entre la logística empresarial y la administración 5
Evolución e importancia de la logística en los procesos de la empresa tradicional y de nuevas tendencias 6
Flujos de materiales, productos e información logística 9
Actividades clave 11
Desarrollo del proceso Logístico 13
Conclusión 14Bibliografía 15

Introducción

La falta de coordinación entre las actividades de producción y Marketing que se han concebido durante muchos años, ha supuesto un problema cada vez más grave para la empresa. De la necesidad de resolver este conflicto surgen los nuevos conceptos aplicados a la logística, que viene hacer considerada como el nexo necesario entre la demanda del mercadeo y lasactividades de producción de la empresa.
Cada vez con más fuerza el cliente se ve influido tanto como por la imagen del producto como por el precio, considerándose que la disponibilidad y el plazo de entrega son asimismo componentes estratégicos del servicio al cliente.
Hay que destacar, que la creciente importancia de la orientación al cliente de las organizaciones, acaba por convertirseen exigencias cada vez mayor a los departamentos de aprovisionamiento que lo convierten, a su vez en requerimientos a los proveedores, de todo lo cual se ocupan las técnicas que configuran las nuevas aproximaciones conceptuales de la logística.
Por este motivo, las presiones competitivas dentro de una economía, cada vez más globalizadas, tratan de incorporar la logística como un componenteestratégico dentro de la organización, con el fin de mejorar el servicio a los clientes, perfeccionando a su vez la relación con los proveedores, todo ello con el objeto permanente de la “calidad” en todos los procesos de aprovisionamiento, producción, distribución, mantenimiento y servicio post-venta de las empresas.
El presente trabajo trata de explicar varios de estos aspectos de lalogística, ya que permite aproximarse a los conceptos y técnicas de la logística, su relación con la administración de empresa, así como su evolución e importancia en los procesos de la organización, del desarrollo del proceso logístico; explicando también la integración de las actividades logísticas, y otros puntos de interés
Logística Empresarial

De acuerdo a lo planteado por Ballou R. (1991) diceque la logística empresarial “Es un campo relativamente nuevo dentro de la dirección empresarial si lo comparamos con otros más tradicionales, como el de las finanzas, las ventas o la producción” (p. 3). En tal sentido se puede decir que la logística empresarial se viene dando para diferentes ramas más sin embargo para, las empresas es algo que se encuentra reciente, de igual forma este mismoautor utiliza el término logística empresarial como aquella que “abarca todas las actividades relacionadas con el traslado-almacenamiento de productos que tienen lugar entre los puntos de adquisición y los puntos de consumo” (p. 5).
Es decir, la logística empresarial, es aquella que va a permitir definir o precisar al encargado de la logística como lograr ofrecer de manera eficiente al clientelos bienes y servicios de acuerdo a su necesidades y requerimiento adecuados, es decir que estén en el lugar preciso, en el momento indicado y en las condiciones deseadas por el costo menos posible. Por ejemplo una empresa dedicada a la producción de ventiladores deberá precisar el sitio, momento y las condiciones para que le ofrezca al cliente de manera eficiente y de acuerdo a las necesidades yrequerimientos del mercado.
La logística empresarial, como una disciplina relevante en la administración depositaría de la gestión de los flujos físicos además del sistema de información operacional, la logística se afirma como una de las funciones claves de la empresa, la combinación de técnicas y de una reflexión innovadora del MANAGEMENT permite a la logística el desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL Y LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO
  • Logistica como estrategia Empresarial
  • LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA
  • LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA
  • La Administración Como La Disciplina Social
  • Administración Como Disciplina
  • La administración de los recursos humanos como nueva disciplina de desarrollo empresarial
  • administración publica como disciplina cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS