Logística en las compras y el aprovisionamiento

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Índice

pp.

Índice 2
Introducción 3
Localización de proveedores, calidad e inspección 4
Influencia de las demás actividades de la organización sobre el aprovisionamiento 6
Compras, contribución de las compras a la organización; estructura organizacional de la gestión de las compras 8
Importancia de la logística en las compras y el aprovisionamiento 11
Regulaciones legales de lascompras 11
Implicaciones logísticas de los inventarios 11
Conclusión 13
Bibliografía 14

Introducción

El presente trabajo trata de la logística en las compras y el aprovisionamiento entendiéndose por compra aquella que consiste en adquirir las materias primas, suministro y componentes que necesita la organización, mientras que al aprovisionamiento es el proceso de la logística integral queabarca desde el proveedor hasta la utilización de los materiales, es de allí que es importante la localización de los proveedores, la calidad y inspección, ya que a través de los mismo, se logra el objetivo de minimizar los costes de los materiales.
De igual forma, la contribución que ofrece las compras a la organización, la estructura organizacional de la gestión de las compras, laimportancia de la logística en las compras y aprovisionamiento, las regulaciones legales de las compras y sus implicaciones logísticas de los inventarios.
En tal sentido que, las características de entorno logístico dentro de las compras que más están influyendo en la función aprovisionamiento son la globalización de los mercados, variaciones cualitativas en la demanda de los productos, escasez decapitales y crecimiento de los costes financieros y la reducción de los márgenes de beneficios. Asimismo los cambios tecnológicos y el constante incremento de las exigencias de calidad.

Localización de proveedores, calidad e inspección

De acuerdo a los planteado por Pau i Cou, J. Navascues, R. y Gasca (1998) la localización de proveedores dentro de la filosofía de compras debe estar basadaen:
a) Pasar de una actitud de enfrentamiento a una actitud de cooperación.
b) El proveedor es un socio en su proceso de fabricación.
c) Los beneficios a largo plazo exigen proveedores con beneficios que puedan invertir y aumentar su productividad.(p. 73)

Cuadro 1
Principios de las Relaciones de Colaboración
[pic]
Fuente: Pau i Cou, J. Navascues, R. yGasca (1998) (p. 74)

Cabe destacar que dentro de esta localización de proveedores la negociación es predominante, ya que es una actividad de todos los días, negociar bien significa ganar, se aprende a identificar las situaciones negociables debido a que no existe ninguna escuela de negociación. (p. 75)
Por otra parte, dentro de las propuesta de compras a la hora de localizar unproveedor es importante realizar un “análisis por parte del departamento de compras de aquellos socios más favorables en función de la cantidad pedida, plazos de entrega, condiciones de proveedor, nivel de urgencia de pedido” (p. 75).
De igual manera, los autores señalan que dentro de la gestión de compras y aprovisionamientos para la localización de proveedores se debe tener un fichero maestro dondeespecifique la oferta, el proveedor y los productos, así mismo deberá contener: Código, nombre, dirección, código postal, población, provincia, teléfono, fax, Rif, artículos, condiciones proveedores, personas de contacto, plazo de entrega, lote de compra económico, código artículos proveedores, sucursales, observaciones acumulación y detalle de compras.
De este modo, Pau i Cou, J. Navascues,R. y Gasca (Ob. Cit) señalan que “la calidad es un objetivo prioritario de la empresa. Por lo tanto, la calidad de los productos a adquirir estará de acuerdo con la calidad del producto que la empresa, a su vez, desea vender en el mercado.” (p. 63)
Por otra parte, la calidad logística debe situarse en la posición del cliente. Tal como lo indican Pau i Cou, J. Navascues, R. y Gasca (Ob. Cit)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovisionamiento Y Compras Logistica
  • Logistica aprovisionamiento
  • Compras y Aprovisionamiento
  • Logistica de aprovisionamiento
  • Compras y aprovisionamientos
  • compras y aprovisionamiento
  • Logistica de aprovisionamiento
  • DIFERENCIA ENTRE APROVISIONAMIENTO Y LOGISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS