Logística

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
RESUMEN CANALES Y LOGÍSTICA parte 4

Contenido




LOGÍSTICA

Concepto
Con la palabra LOGÍSTICA se hace referencia a la gestión del flujo de bienes y servicios y de la información relacionada; desde el origen hasta su adquisición por el consumidor final. Abarca dos ciclos:
CICLO DE APROVISIONAMIENTO: Conjunto de actividades necesarias para la gestión de materias primas, a fin de quelas mismas estén disponibles para el proceso productivo.
CICLO DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA: Conjunto de actividades necesarias para poner los bienes y servicios a disposición del consumidor final.
Comúnmente, las fuentes de un producto se encuentran lejos de los sitios donde éste se consume. Se observa la siguiente cadena: Proveedores > Manufactura > Distribución/Transporte >Mayoristas/Minoristas > Clientes. Para la carne, un ejemplo de cadena in-bound es:
Ganado en pie
Mercado de Liniers
Frigoríficos
Autoservicios, súper y carnicerías (PDV) // Exportación
A lo largo de esta cadena, desde el proveedor hasta el matadero, el ganado sufre una merma en el peso dadas las condiciones en las que se trasladan las cabezas. Quickfood, el frigorífico más grande, logró cortar la cadena,haciendo que el ganado sea trasladado directamente a sus instalaciones.
La distribución logística aprovecha las distancias, prestando el SERVICIO que la operación comercial requiere. El valor agregado es el de lugar y momento: la mercadería tiene que estar en la calidad y en la cantidad solicitadas por el cliente, en el momento adecuado, en el sitio donde éste la buscase.
El objetivo buscado esdescubrir la solución más satisfactoria y menos costosa para llevar la cantidad correcta de producto al punto donde el cliente lo compra, en el tiempo necesario.


Situación de la Logística en el contexto actual
Tanto la Producción como la Logística están cada vez más orientados a conocer y satisfacer los deseos y expectativas de los clientes. El mismo fin del marketing es satisfacer unanecesidad o deseo a través de la entrega de valor al cliente por medio de un bien o servicio. A esto la Logística aporta un inestimable valor añadido, que es el de poner ese bien o ese servicio a disposición de ese cliente en tiempo y forma.
El proceso de globalización provoca cambios en las reglas y conductas, entre estos cambios existe la internacionalización de la logística y una exigencia cada vezmayor de calidad y servicio. Esto, sumado al avance sin pausa de la tecnología, incentiva la competencia, que repercute tanto en los precios como en la calidad.
Asimismo, la búsqueda por reducir los costos se vincula con saber cuál es el “camino más corto” hacia los insumos.
El mismo enfoque de la Logística ha evolucionado, desde el énfasis en el almacenamiento de los ’70, hasta el actual enfoquehacia el mercado, donde vemos una creciente integración de la distribución tanto con los proveedores igual que con los clientes. Un ejemplo de ello es el category management, donde los capitanes de las distintas categorías son los que arman la oferta de la cadena, de acuerdo a las preferencias de los clientes.
En los ‘70, el enfoque fue esencialmente operativo, en los ’80 todo pasaba por lasdecisiones de los gerentes. Ya en los ’90 encontramos que primaba la logística de los materiales como parte de un enfoque táctico-estratégico.

Rol Estratégico de la Logística
El acortamiento en los tiempos que insume el paso del producto por la cadena Abastecimiento-Producción-Distribución y Ventas; lleva a una reducción en los costos unitarios y por ende, a un incremento en el margen. De estemodo, la Logística se transforma en una potencial fuente de ventaja competitiva, al intentar subir el nivel de servicio al menor costo posible.
Las decisiones en ese sentido, deben ser tomadas en forma jerárquica e iterativa.
A) DECISIONES ESTRATÉGICAS: Tiene en cuenta los requerimientos de todas las partes y los objetivos y oportunidades de negocio. Las decisiones estratégicas en logística son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS