Logística

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Modelo económico en el mercado de medicamentos en el Perú
Autor: Javier Basulto Lizárraga

En el presente ensayo se busca generar una aproximación a un mercado que en los últimos años ha sufrido bastantes cambios y que se encuentra en constante evolución, el mercado de medicinas. La meta de este estudio se centra en un análisis de la problemática que enfrenta el sector, la consolidación deactores y una posible solución logística. El resultado mostrará una solución de impacto al dinamismo mostrado en las empresas y el mundo “retail” de las farmacias.
El mercado de medicamentos en el Perú ha comenzado a sufrir el mismo impacto que se ha dado a nivel mundial. La concentración de competidores tanto en la parte de medicinas como de farmacias, esto debido a las altas barrerasregulatorias y al alto nivel de Investigación y Desarrollo que se requiere para marcar la pauta con medicamentos de primera mano. Cabe señalar que, todas las actividades que involucran al sector se encuentran minuciosamente reguladas, como lo son el almacenamiento, transporte, producción, venta, etc. La importancia de la salud obliga al Estado a ser muy minucioso en sus controles regulatorios y más aún atener una convicción fija en cuidar el adecuado acceso a medicinas.

Problemática del Sector
La concentración de actores en el mercado farmacéutico radica en cuatro claves que han sido debidamente identificadas: (i) Competencia a todo nivel y de grandes grupos económicos; (ii) Altos trámites regulatorios, los cuales elevan considerablemente las barreras de entrada al sector; (iii) Los altoscostos de inversión que tienen que invertir los fabricantes de medicinas en Investigación y Desarrollo (I+D), incluyendo hoy en día las inversiones en logística y tercerización de servicios para hacer llegar las medicinas a más lugares; (iv) Conseguir información vinculante que permita al consumidor tomar una decisión óptima.
En el Perú estos puntos no han sido una excepción y han generado un efectoen los últimos años. Intercorp en el 2011 se posicionó como el gran líder del sector farmacéutico cuando se hizo de las acciones de Inkafarma, también se dieron movimientos estratégicos en el sector, con Boticas Torres de Limatambo, Mifarma y posteriormente con Fasa Perú, generándose una concentración de actores importantes. Tres grandes grupos económicos: (i) Intercorp, con Inkafarma; (ii)Química Suiza, con Boticas Torres de Limatambo, Mifarma y Fasa Perú; (iii) Grupo Inca con Boticas Arcángel.
Hoy a nivel nacional estas grandes cadenas dominan el sector. Salas, L. (2012) “tras la nueva recomposición y consolidación natural del sector, en tres grupos, las reglas de juego y de ataque del ‘retail’ farmacéutico han cambiado”. Se estima que entre estos grandes conglomerados concentran el80% de un mercado aproximado de US$ 1.200 millones.
Estos efectos generados en la concentración de competidores en un mercado determinado de medicinas sumado a las barreras regulatorias que exige el mismo están fomentando un oligopolio con las consecuencias que esto podría acarrear. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, vigésima segunda edición, un oligopolio es:“concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas”. Por su parte, Parkin M. & Loria E. (2010) lo definen como: “un mercado en el que compite un número pequeño de competidores”.
Cabe señalar que como reacción inmediata ante la situación de producirse este oligopolio en el sector farmacéutico se avizora una competencia provocadora, tenaz y tendenciosa en dóndelas áreas de marketing y ventas toman una importancia primordial. Para entender mejor, a los posibles efectos de una concentración de competidores, Parkin M. & Loria E. (2010) señalan que: “(i) Si los rivales igualan las rebajas de precios pero no los aumentos, cada empresa enfrenta una curva de demanda quebrada; (ii) Si una empresa domina un mercado, opera como un monopolio y las empresas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS