Logística

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
 Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo.
Departamento de Ingeniería Industrial.



Tarea Extraclase de Logística II



Título: “Análisis del estado técnico-organizativo del almacén de la UEB Transcupet de Caibarién”
Denis Rafael Orellana Abreu

Curso. 2012-2013

Resumen:
El trabajo realizado tiene como objetivo realizar un análisis del estado técnico-organizativo delalmacén perteneciente a la UEB TRANSCUPET de Caibarién debido a la importancia que existe hoy en día con la conservación de mercancías y los recursos estén asegurados y con un mayor control. Para cumplir con este objetivo ha sido necesaria la aplicación de técnicas y herramientas entrevista, observación directa, aplicación de listas de chequeo entre otros. Los resultados que se obtuvieronarrojaron datos específicos que permitieron valorar el estado técnico-organizativo del almacén objeto de estudio con el fin de tomar dediciones a los posibles problemas detectados, con vista a mejorar el proceso de almacenamiento en la empresa.
































Introducción:
El almacenamiento de mercancías ha sido muy importante en la historia del comerciointernacional debido a que con esta acción elemental dentro de la conformación de los negocios a gran escala en el mercado, se ha logrado recuperar, mantener y/o nivelar el estado de atención de ciertos servicios transnacionales. El almacén es una instalación técnica constituida por diferentes áreas equipadas con los medios de mecanización o automatización destinados para la actividad dealmacenamiento, cuyo objetivo está encaminado a lograr el proceso de recepción, ubicación, ordenamiento, control, conservación y preparación de la producción para el consumo y despacho de los valores materiales, para garantizar la continuidad de la producción y el consumo acorde con las crecientes necesidades de la sociedad, en este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión dealmacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costos. Para la realización de este estudio se tomo como referencia la UEB Transcupet Caibarién perteneciente al grupo empresarial Cupet, la cual esta encargada de la reparación de los camiones cisternas transportadores de los diferentes combustible para abastecer a todoel país. La importancia de esta investigación radica en realizar un análisis técnico–organizativo del almacén perteneciente a esta entidad con vista de solucionar los posibles problemas que existan en el mismo y contribuir con la mejora del trabajo en la organización. La presente estudio tiene como objetivo principal examinar el proceso de almacenamiento como se esta comportando, estudiar todos losaspectos relacionados con el almacén y sus características técnicas, para el cumplimiento de esto se utilizaron métodos y herramientas tales como la observación directa, la entrevista, aplicación de listas de chequeo, revisión documental, entre otros. Como objetivos específicos se encuentran:
1. Descripción y caracterización del almacén objeto de estudio.
2. Aplicar la lista de chequeo(Bibliografía 1) con el fin de identificar los posibles problemas que estén afectando el proceso de almacenamiento.
3. Proponer soluciones a los problemas encontrados, para mejorar el estado técnico y organizativo del almacén.
Desarrollo:
El proceso de almacenamiento en las empresas de la actualidad es una parte fundamental para el desarrollos de las mismas, este constituye el resguardo demateriales esenciales en el proceso productivo así que una buena gestión en los almacenes y la logística posibilita que se logren tener los recursos necesario, con seguridad y en cantidad, calidad y surtido con vista que no existan faltantes a la hora de producir un producto, para ellos se ha desplegado una serie de parámetros, normas y técnicas que facilitan el trabajo de los almacén en cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS