Loja Y La Música

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LOJA Y LA MÚSICA

Loja se ha distinguido por su clara vocación a la música. En todos los tiempos de su vida, casi, quinta centenaria. Hombres y mujeres de todas las clases sociales, en retiro desus hogares o en la sociedad de los campos, han entonado canciones, muchas veces de su propia inspiración, acompañándose con el trinar de la guitarra española. El arpa, de tan remota ascendenciapatriarcal, también tuvo notables ejecutantes entre nosotros. La tradición de Loja es muy antigua. Arranca de los orígenes mismos de las varias poblaciones que han aparecido en la provincia. En todos lospueblos primitivos el canto ha sido la primera manifestación artística del hombre.
En todos los pueblos de origen hispánico las primeras aglomeraciones humanas se han producido en torno a los templosque la fé de los creyentes ha levantado para el culto religioso. Elevada una población a la categoría de parroquia eclesiástica, surgía la necesidad de dotar de un órgano de fuelles o de un moderno coroal templo parroquial, mediante la aportación económica de los feligreses. En la mayor parte de los pueblos, los mismos Párrocos se encargaban de aleccionar a un vecino en el arte de canto llano, parael acompañamiento de las misas. Así el cantor llegaba a ser, no solo el complemento indispensable del Párroco, si no también uno de los elementos notables de la clase dirigente y representativa delbarrio. En muchos casos estaban reunidas en una misma persona las cualidades de Teniente Político, peluquero, zapatero y cantor. Los cantores que querían progresar en el arte musical, porque se habíaencariñado con él, salían a la capital provincial donde recibían lecciones de solfeo y ejecución, mediante la contratación de profesores especiales.
La fé religiosa y justificado afán de superacióncultural y económica, ha dado origen a las ferias comerciales y fiestas patronales en los diversos pueblos de la provincia.
Todo este historial de actividades culturales centradas en orígenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOJA
  • loja
  • Loja
  • Loja
  • lojer
  • loja
  • loja
  • Loja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS