Lok sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGAR EL PROBLEMA DE INTERBLOKEO Y COMO SOLUCIONARLODEFINICIONES
Cuando un proceso de un sistema de multiprogramación espera en balde a que se presente un evento específico, se dice que se encuentra en un estado de interbloqueo o bloqueo mutuo. Los procesos que pueden encontrase en esta situación pueden ser uno o varios.
En los sistemas de multiprogramación, compartir recursos es uno delos principales objetivos del sistema operativo. Cuando se comparten recursos entre una población de usuarios o procesos, cada uno de los cuales mantiene un control exclusivo sobre ciertos recursos asignados a él, es posible que se produzcan bloqueos mutuos que impedirán la terminación de algunos de los procesos del sistema.
Todos los interbloqueos suponen demandas contradictorias de recursos porparte de dos o más procesos. La figura 5.1 ilustra este conflicto de forma abstracta en el caso de dos procesos y dos recursos. Los dos ejes del diagrama representan el avance de los dos procesos en términos de instrucciones ejecutadas. El avance conjunto de los dos procesos se representa entonces con una secuencia discreta de puntos en el espacio. Las líneas horizontales o verticales representanel intervalo de tiempo en el que sólo uno de los procesos está ejecutándose (intercalado); una línea diagonal significa ejecución simultánea (solapamiento). Supóngase que existe un punto en la ejecución de cada proceso en el que se requiere el uso exclusivo de ambos recursos, R1 y R2, para continuar. En el ejemplo, llega un punto en el que el proceso P1 ha adquirido el recurso R1 y el proceso P2ha adquirido el recurso R2, y cada proceso necesita el otro recurso. Este es el punto de interbloqueo.
  

 
  En este tema se analizará el problema del interbloqueo y las distintas alternativas de solución que se pueden adoptar clasificadas en las siguientes cuatro áreas : prevención, evitación, detección yrecuperación del bloqueo mutuo. Para cada una de las estrategias adoptadas, se analizaráel equilibrio entre la sobrecarga debida a los mecanismos de corrección del interbloqueo y los beneficios que reportan. En algunos casos es excesivo el precio (gasto extra) que hay que pagar para conseguir a toda costa que no se produzcan interbloqueos. Sin embargo, en algunos casos, como en los sistemas detiempo real, no hay más alternativa que pagar el precio, ya que puede resultar catastróficopermitir la posibilidad de un bloqueo mutuo.
Un problema afín: el aplazamiento indefinido
 
En cualquier sistema que mantenga los procesos en espera mientras se les asigna un recurso o se toman decisiones de planificación, la programación de un proceso puede postergarse indefinidamente mientras otro recibe la atención del sistema. Tal situación se conoce con varios nombres, entre los que seincluyen aplazamiento indefinido, bloqueo indefinido e inanición, y puede resultar tan peligrosa como el interbloqueo.
El aplazamiento indefinido puede ocurrir debido a predisposiciones en las políticas de planificación de recursos del sistema. Cuando los recursos se planifican por prioridad, es posible que un proceso dado espere de forma indefinida un recurso porque siguen llegando otros procesoscon mayor prioridad
. Los sistemas deben diseñarse para administrar los procesos en espera de manera justa además de eficiente. En algunos sistemas, el aplazamiento indefinido se evita aumentando la prioridad del proceso mientras espera (técnica de envejecimiento). En algún momento la prioridad de ese proceso superará la prioridad de los entrantes y el proceso en espera será atendido.
Casos deInterbloqueos 
El caso más simple de interbloqueo sería el de un sólo proceso que espera la ocurrencia de un evento y, sin embargo, el sistema no incluye la posibilidad de señalar dicha ocurrencia. Es muy difícil detectar los bloqueos mutuos de esta naturaleza. La mayor parte de los bloqueos mutuos implican una competencia entre varios procesos por varios recursos.
Holt (1972) utilizó grafos...
tracking img