lokendo

Páginas: 59 (14552 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
CAPITULO I
1.0. Introducción
En los últimos treinta años se ha producido en Petén el mayor estrago ecológico que conoce el país en la época moderna: la destrucción de su principal reserva de bosque tropical y con ella los recursos de suelo, agua, flora y fauna (Elías y otros, 1997). Petén ha sido la región que durante las tres últimas décadas ha captado el mayor flujo migratorio,especialmente de campesinos sin tierra. El avance la frontera agropecuaria como la principal causa de deforestación muestra que el problema tiene sus raíces en el modelo de desarrollo vigente en el país. Esto sugiere que es necesario una reorientación de las políticas de desarrollo existentes en la región.
Recientemente han surgido iniciativas nacionales y de cooperación internacional por promover laconservación de los recursos naturales mediante el establecimiento de áreas protegidas, el ecoturismo y alternativas ocupaciones de productos no maderables. Sin embargo, estos esfuerzos han sido insuficientes para detener el deterioro ya que en muchos casos las áreas protegidas no han contado con apoyo económico, institucional y técnico para su manejo así como tampoco ha existido un control efectivo delas invasiones y el saqueo de los recursos naturales y culturales. La situación ha sido tan grave que todavía hasta hace 7 años (Elías y otros, 1997) se consideraba que Petén continuaba siendo no solo territorio abandonado sino además tierra de nadie.
Al tiempo de redactar esta introducción todavía se tienen reportes de prensa donde se documenta que en regiones de Petén como el Área Protegida deLaguna del Tigre existía un caos total y una falta completa de implementación de principios de ordenamiento territorial. Estos escenarios han ocasionado que cada vez se fortalezca dentro de los habitantes de Petén el principio de descentralización y de mayor autonomía debido a que la población tiene la percepción de que el gobierno central ha permanecido ajeno a la problemática global delterritorio.
1.1. Antecedentes
La literatura registra dos esfuerzos pioneros para el ordenamiento territorial regional del departamento de Petén. El primero fue realizado por el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (1988) elaborando una Estrategia para el Desarrollo Sostenible del Petén. Posteriormente, Agrar-Und Hydrotechnik (AHG), Asesoría y Promoción Económica, S.A. (APESA) y SEGEPLANconstruyeron el Plan de Desarrollo Integrado (1992a) y un Plan de Ordenamiento Territorial (1992b) para el departamento de Petén. Estos esfuerzos pioneros estuvieron orientados a establecer directrices regionales para el desarrollo sostenible de Petén en base a las potencialidades y conflictos detectados en el territorio. No se tiene conocimiento de un Plan de Ordenamiento Territorial a nivel decuenca para el departamento de Petén como el que se propone en este documento. Debido a que el Plan de Ordenamiento propuesto para la cuenca del Lago Petén Itzá debe tener consistencia con las políticas y planes regionales previamente elaborados para el departamento de El Petén se realiza a continuación una breve reseña de ambos esfuerzos pioneros realizados con anterioridad.
1.1.1. Estrategia parael Desarrollo Sostenible del Petén (Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, 1988). Para proponer la estrategia de desarrollo primero se llevó a cabo un diagnóstico de todo el departamento. El diagnóstico permitió identificar conflictos y oportunidades para los diferentes componentes y sectores territoriales lo cual se resume en el Cuadro 1.1. Se utilizó un rango de valores para establecerprioridades de los conflictos y oportunidades en base a la siguiente escala: 1= primer nivel, 2= segundo nivel, 3= tercer nivel. El diagnóstico fue la base para elaborar la estrategia que tuvo seis objetivos básicos: 1) adecuar el uso de la tierra a su capacidad de uso; 2) proteger el patrimonio natural y cultural; 3) intensificar la actividad turística; 4) incrementar la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lokendo
  • Lokendo music
  • lokend informa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS