Lokera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de sistema
Un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización
Sistemas agrosilvoculturales
Es una Opción de producción agrícola que integra cultivos agrícolastransitorios y semipermanentes con la presencia de leñosas perennes (árboles, frutales, arbustos), todos bajo un manejo de sistema integral.

Relación de los sistemas agrosilvoculturales
La agroforestería o agro silvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar laproductividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.
Dicho sistema combina la tecnología de la silvicultura y agricultura que permite un uso de la tierra más diverso, integrado, productivo,provechoso, saludable y sostenible. El sistema puede ser integrado en forma espacial o en secuencia temporal. Las dehesas ibéricas (montados en portugués) son un ejemplo milenario todavía existente de este tipo de explotación.

Los árboles modifican el balance energético, hídrico y de nutrimentos del sistema de producción; esto se refleja en la producción total de los cultivos, el rendimiento de lapastura y el de los animales. Por lo necesario conocer los efectos positivos y negativos que se dan al interaccionar los componentes agroforestales (árbol - planta - animal - suelo – familia)

Interacción del sistema agrosilvocultural con el suelo, cultivos, animales y la familia
Los árboles en sistemas agroforestales cumplen funciones ecológicas de protección del suelo disminuyendo los efectosdirectos del sol, el agua y el viento. También pueden modificar las características físicas del suelo como su estructura (por la adición de hojarasca, raíces y tallos). El sistema radicular extendido y profundo aumenta el área disponible para captar agua y nutrientes. Además, las formas arbóreas constituyen un mecanismo efectivo de capturar y retener carbono atmosférico.
Estos se traducenprincipalmente por medio de modificaciones del microambiente, cambios en el reciclaje de nutrimentos, el aporte de Nitrógeno por fijación biológica, la competencia por agua y nutrimentos, y cambios en la estructura y erosionabilidad de los suelos.
Estos efectos operan directamente por medio de la nutrición de los animales, por consumo de hojas o de frutos, o bien de cambios micro climáticos, eindirectamente por medio de modificaciones de la capacidad de carga del pasto asociado, también por el daño mecánico de los árboles, la compactación del suelo por el pisoteo, el manejo del ramoneo y dispersión de semillas..
Aunque resulta un poco artificial hablar de los efectos del producto sobre los árboles y la familia, existen varias situaciones como: en la elección de las especies que conforman laasociación agroforestal, y en su manejo.
En ambos casos, las aspiraciones y necesidades específicas de los productores son elementos críticos de decisión. También, en los cambios del microclima, diversificación de productos, manejo de los cultivos y animales y beneficios socio-económicos.
Los sistemas agroforestales han sido clasificados de diferentes maneras: según su estructura en el espacio sudiseño a través del tiempo, la importancia relativa y la función de los diferentes componentes, los objetivos de la producción y las características sociales y económicas prevalentes
Tipos de sistemas
Sistemas agroforestales secuenciales: en ellos existe una relación cronológica entre las cosechas anuales y los productos arbóreos; es decir, que...
tracking img