Loko amerika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente:
PEDRO OCTAVIO MUNAR CADENA

Bogotá Distrito Capital, dos (2) de febrero de dos mil cinco (2005).

Ref: Expediente No. 110013103006-1997-9124-02

Se despacha el recurso extraordinario de casación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia del 19 de octubre de 2000, proferida por la Sala Civil dedescongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, dentro del proceso ordinario adelantado por LAUREANO GOMEZ BOTERO frente a la sociedad INDUSTRIA COLOMBIANA DE ARTEFACTOS S.A. ICASA.

A N T E C E D E N T E S:

1. Impetró el demandante, de manera principal, que se declarase que “ICASA” es civilmente responsable por los perjuicios que le ocasionó, por haberlo “avocado” aenfrentar el proceso ejecutivo que le instaurara la sociedad FINANCIERA INDUSTRIAL S.A., ante el Juzgado 10 Civil del Circuito de Bogotá, con fundamento en la letra de cambio por valor de $58'218.317, aceptada por él en favor de la demandada, para ser pagada el 2 de febrero de 1991, al no reportar el pago efectuado por el deudor, para cubrir la obligación que en ese momento estaba a favor de la Financieraen razón al endoso.

Consecuentemente, que se declarase que la demandada está obligada a “restituir” en su favor la suma de $162'000.000, corregidos monetariamente, por concepto de daño emergente, correspondiente a la cantidad que tuvo que pagar en dicho Juzgado, dentro del señalado proceso ejecutivo, junto con los intereses comerciales del 3.71% mensual, según certificación de laSuperintendencia Bancaria, a partir del 8 de abril de 1994, fecha en que el demandante realizó el pago, y hasta cuando se le “restituya” el dinero desembolsado.

Así mismo, que se ordene a la demandada pagarle $7.500.000, o lo que resulte probado, debidamente indexados, por razón de los honorarios cubiertos al apoderado que lo defendió en dicho proceso y que se le condene a pagar los interesescomerciales a la tasa vigente sobre dicha suma desde el 8 de abril de 1994, y hasta la fecha de su cancelación.

Igualmente, que se condene a la demandada a pagar la suma de $500.000.000, o lo que resulte probado, por los perjuicios materiales que el actor recibió por causa de los embargos que tuvo que soportar con ocasión del citado proceso ejecutivo; y que se le ordene pagar los perjuicios morales,tasados de acuerdo con el arbitrio judicial.

Subsidiariamente, pidió que se declarase que el demandante pagó lo que no debía en favor de la demandada, por valor de $58.217.317; y que, consecuentemente, se ordenase a ésta restituirle la suma indebidamente pagada, con la correspondiente indexación; y que se le condene a pagarle los intereses comerciales corrientes, a la tasa del 3.71%, desde el 4de febrero de 1991, hasta la fecha de su solución.

Del mismo modo, que se declare que la sociedad demandada es civilmente responsable de los perjuicios sufridos por el actor, por no reportar el pago efectuado, actitud dolosa que dio lugar al citado proceso ejecutivo del Juzgado Décimo Civil del Circuito de ésta ciudad. Reclama, subsecuentemente, que se le condene a pagar, por concepto dedaño emergente, la suma de $103'782.683, junto con los intereses atrás señalados, que el demandante tuvo que pagar en exceso de la deuda primeramente contraída con la demandada, por no haber reportado el pago.

Del mismo modo, con sustento en la responsabilidad civil declarada en contra de la demandada, que se le ordene pagar, debidamente indexados, $7.500.000, o la suma que resulte probada, quedebió pagar al abogado que lo representó en el proceso del Juzgado Décimo Civil del Circuito, tantas veces aludido. Y que se le condene a pagar los intereses comerciales corrientes a la tasa del 3.71% mensual, desde el 8 de abril de 1994, hasta cuando se verifique su pago.

Que se declare que ICASA es extracontractualmente responsable de los perjuicios sufridos por el actor, en razón de las...
tracking img