Loko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
25-4-2009
(Publicado en Revista Sólo 4, Correo, Huancayo, Perú)
Huancayo ha vuelto a brillar en el mundo de la producción filosófica. Luis Alberto Pacheco Mandujano, un joven filósofo huancaíno,quien ha instalado en nuestro medio el estudio profundo –y profuso– de la filosofía y el razonamiento humanos, ha publicado (hace algunos meses en realidad, pero vigente como si se hubiera publicadoayer) el libro “La Dialéctica del Hecho Social, Valor y Norma como definición ontológica del Derecho”.
 
Se trata de un texto de cultura jurídica, destinada seguramente a juristas entendidos, peroque abre un amplísimo abanico de posibilidades a cualquier interesado y sagaz lector de a pie. Según propia confesión del autor, el libro es una versión ampliada de la tesis con la que obtuvo el títulode abogado, cuyo propósito es presentar un planteamiento personal, mucho más abierto y flexible, que el del tridimensionalismo del Derecho (Hecho Social, Valor y Norma).
 
Como en el libroanterior,[1] Pacheco Mandujano se sirve de una estrategia discursiva por demás interesante para formular su proposición hipotética, desarrollarla y concluirla: la técnica de la argumentación negativa. Comosabemos, ésta consiste en presentar una teoría, aceptarla provisionalmente, y luego destruirla de manera inteligente, pero implacable, en base a lógicas incuestionables. El libro, que así se convierteen alguna medida en un metalibro, utiliza los razonamientos de Miguel Reale (autor de muchos tratados, entre ellos el famoso “Teoría Tridimensional del Derecho. Una visión integral del Derecho”), paraa partir de ellos y, en su proceso de abatimiento, mostrarnos la verdadera y amplia dimensionalidad del Derecho.
 
Valiéndose de esa estrategia (como lo hicieron en su tiempo Diderot y ahora JuliánMarías), el autor estudia los elementos científicos de la filosofía del Derecho, su ser y desarrollo, y nos presenta las bases de lo que él mismo llama “Teoría Marxista del Derecho”, que no llegó a...
tracking img