Loko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante una breve observación a la historia que marcaron a nuestro país podemos notar que hay variedades de ellas pero a continuación se presenta una información muy importante que es sobre lacampaña admirable hecho histórica en donde sobre sale un personaje inolvidable, nuestro libertador Simón Bolívar.

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra deIndependencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estoséxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

El 8 de enero ocupó Simón Bolívar la ciudad de Ocaña luego dehaber dejado libre el paso en el bajo Magdalena, asegurando la navegación entre Santa Fe de Bogotá y Cartagena de Indias y otras ciudades de Nueva Granada.
El 16 de febrero sale de Ocaña rumbo aCúcuta pues se encontraba amenazada por Ramón Correa con sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 de ese mes libra la Batalla deCúcuta, tomando posesión de la ciudad y esperando allí permiso del Poder Ejecutivo para emprender la Batalla Libertadora de Venezuela conocida hoy día como Campaña Admirable.
Recibida la comunicaciónde la presidencia de la Nueva Granada muestra su desacuerdo con ella, ya que sólo se le daba autorización para conquistar hasta La Grita como límite de la operación. Bolívar describe sus razones paraampliar el espectro de la fuerza libertadora. El Presidente aceptó a medias la proposición y autoriza entonces hasta Mérida y Trujillo.
Bolívar entra nuevamente en desacuerdo ya que ello daríatiempo al ejército enemigo de retirarse de la región. Decide entonces iniciar sus planes con la esperanza de que a su llegada a Trujillo se le conceda la autorización para proseguir hasta Caracas....
tracking img