Loko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parasitosis.
La parasitosis es una enfermedad que padecen muchas personas, especialmente los niños. Existen muchos tipos de parásitos o lombrices. La parasitosis es más frecuente y residente en nuestro medio, sobre todo en los niños en edad escolar, alcanzando el máximo entre los 1 y 5 años de edad.
Tipos de parasitosis.
1. Giardia Lambía: Produce la enfermedad conocida como giardiasis olambliasis. La Giardiasis es un parásito protozoario flagelado residente del tubo intestinal humano y de muchas clases de animales.
2. Entamoeba Histolytica: Estos parásitos, también como amebas, producen la enfermedad conocida como amebiasis o disentería.
3. Trichuris trichura: Estos parásitos, conocidos como tricocéfalos, son unos gusanos redondos en forma de látigo, que afecta a muchaspersonas en el país y representan el tercer parasito en orden de importancia. Produce tricuriasis.
4. Ascaris lumbricoides: Es un parásito conocido como lombriz intestinal grande del ser humano y producen ascariasis.
5. Taenia saginata (de la carne de res), Taenia solium (de la carne de cerdo).
Este parásito, también conocido como tenia o solitaria, se transmite al ser humanopor la ingestación de carne de res o cerdo cruda o mal cocida, con la larva del parásito. Producen la enfermedad conocida como teniasis.
6. Piojos.
Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (pediculus humanus capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.
Síntomas:
Los dolores son los síntomas más frecuentes. Se localizan en el abdomen y sepresentan como dolores erráticos, tipo cólico. Suele acompañarse con estado nauseoso y sensación de opresión en epigastrio. Alteración del ritmo defeca torio existiendo más comúnmente diarreas que constipación. Pérdida del apetito. Decaimiento. Intolerancia, que antes no existía, a ciertos alimentos (quesos, verduras, embutidos). Prurito anal y nasal (especialmente nocturnos).Palidez de piel ymucosas. Trastornos de conducta y nerviosismo. Trastornos en la absorción intestinal. A veces Tos.
Como se contrae la parasitosis intestinal:
1. Comer en lugares limpios.
2. Lavarnos siempre las manos antes de comer y después de ir al baño.
3. Lavar y/o cocer muy bien frutas, verduras y carnes (sea de cerdo o no).
4. No comer ningún tipo de carne, y mucho menos la decerdo, cruda.
5. Si vivimos en zonas rurales donde se crían cerdos, mantenerlos en perfecto estado de limpieza y evitar que se alimenten con heces humanas.¨
En relación a las medidas sanitarias Freeman (2004), señala lo siguiente:
• El uso adecuado de letrinas sanitarias, para evitar la diseminación de las heces.
• Protección para los pies con zapatos o botas, para evitar la entrada delos parásitos, especialmente en los niños menores de 7 años de edad.
• Lavar bien las hortalizas y frutas antes de comerlas, remojar bien con agua y vinagre o limón por 15 minutos, para evitar las bacterias.
• Mantener la higiene de las manos después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, después de manipular un enfermo y debidamente antes de comer.
• Control médico de losniños, el uso adecuado de las letrinas y baños, para que no defequen en el suelo evitando así la contaminación por parásitos.
• Evitar ingerir alimentos en ventas ambulantes y lugares con deficientes condiciones sanitarias.
Amebas

Solitaria

Trichuri Trichura

Áscaris

República Bolivariana de Venezuela
Ministeriodel Poder Popular para la Educación U
Colegio Universitario Los Teques Cecilio Acosta.
Misión Sucre

Bachilleres:
Juana Hurtado
Arelys Ruiz
Sofía Rodríguez
Yosman Salguero
Eduardo Padrón

PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO (120 HORAS)
Introducción.

Sedentarismo es la falta de actividad física regular definida como: Menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días...
tracking img