Lokote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
2.1 La personalidad y la legitimación de los litigantes
Todo el que, conforme a la ley esté en el pleno ejercicio de sus derechos puede comparecer a juicio. Aquellos que no se hallen en el caso anterior, comparecerán a juicio por medio de sus representantes legítimos o los que deban suplir su incapacidad conforme a derecho. Los ausentes e ignorados serán representados como se previeneen el Código Civil Federal. Art (1056)
La personalidad es la forma o manera en la que comparecen las partes.
La legitimación es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario legitimarse exhibiendo el titulo de crédito.
Legitimación Activa. Consiste en la calidad o propiedad que tiene el titulo de atribuir a su titular, es decir a quien lo posé legalmente, lafacultad de exigir del obligado en el titulo el pago de la prestación que en él se consigna.
Legitimación Pasiva. Consiste en que el deudor obligado en el titulo de crédito cumple su obligación y por lo tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular del documento.

2.2 La competencia

Es la capacidad o aptitud que tiene el órgano jurisdiccional para aplicar el derecho en unaesfera que pertenece a su competencia.
La competencia el juez la revisara de oficio.
Clases de competencia:
a. CONCURRENTE: La existe entre todos los jueces de una plaza
b. PRIVATIVA: La que corresponde al juez, que conoce de un caso concreto y excluye a los demás.
c. PRORROGADA: Es la ampliación de la competencia que le corresponde a un juez.
d. TERRITORIAL: Es la que corresponde aun determinado, juez en atención a un perímetro territorial.
e. FUNCIONAL: Es la que se realiza como función especial por el órgano que en grado superior o inferior coadyuba para administrar justicia cumpliendo con los requisitos de las instancias y conociendo de los recursos.
f. DE CUANTIA: En atención a la importancia económica del litigio (Juzgados Menores y de Paz)
g. DE MATERIAL:Mercantil, Civil, familiar etc

2.3 La jurisdicción concurrente.
Es la que permite intervenir, en el mismo género de asuntos tanto en el poder judicial federal, como el poder judicial estatal de donde nace la controversia que se pretende resolver, en la jurisdicción concurrente el actor decide si su litigio lo somete a la decisión de un juzgado federal o local, por concederles a ambos lafacultad de ejercer jurisdicción sobre el asunto.
Esto quiere decir que ambos tribunales ya sea estatal o federal tiene competencia para conocer el asunto.

2.4 La vía elegida.
En materia mercantil existen dos vías por la cual se puede tramitar un negocio:
Vía Ejecutiva. Es por la cual se ventilan todos los documentos o asuntos que traen aparejada ejecución como son los títulos de crédito, talescomo, pagaré, letra de cambio, cheque, etc. Que en materia civil se les conoce como juicios sumarios.
Vía Ordinaria. Son aquellos que no requieren una tramitación especial y el proceso es más duradero que el ejecutivo. En este juicio solo se puede embargar hasta que se haya dictado una sentencia y se ordene su ejecución, a diferencia de un juicio ejecutivo que se requiere de pago, se embarga y senotifica en el mismo acto.

2.5 Las cuestiones de competencia: declinatoria, inhibitoria y contienda de competencia.

Art. 1114. Las cuestiones de competencia podrán promoverse por inhibitoria o por declinatoria. Cualquiera de las dos que se elija por el que la haga valer, debe proponerse dentro del término concedido para contestar la demanda en el juicio en que se intente, cuyos plazos seiniciarán a partir del día siguiente de la fecha del emplazamiento.
Cuando se trate de dirimir las competencias que se susciten entre los Tribunales de la Federación, entre éstos y los de los estados, o entre los de un Estado y los del otro, corresponde decidirlo al Poder Judicial de la Federación, en los términos del artículo 106 constitucional y de las leyes secundarias respectivas.
Tratándose...
tracking img