Lola mora

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Su nombre completo fue Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández y nació el 17 de noviembre de 1866 en lo que en ese entonces era el territorio del obispado de Tucumán, que, en la actualidad, seubica en el departamento de La Candelaria, en la provincia de Salta, donde viven tan sólo alrededor de 2.500 habitantes. 
Lola pasó su infancia en Tucumán junto a seis hermanos y estudió en el Colegiodel Huerto, en el que supo demostrar su fuerte inclinación hacia el arte. A los 29 años, tras obtener una beca del gobierno argentino, se trasladó a Roma (Italia) para aprender junto a los mejores.Allí, nutriéndose de las obras artísticas del Viejo Mundo consiguió desarrollar aún más su talento como artista, el cual trajo a nuestro país, a pesar de cientos de oportunidades que tuvo para seguir enEuropa. 
Falleció el 7 de junio de 1936 y su vida sirvió para inspirar a artistas de todo el mundo, tanto en nuestro país como en el exterior. Su presencia y reconocimiento es cada vez mayor. No pornada en su memoria el Congreso de la Nación Argentina instituyó la fecha de su natalicio como el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, un verdadero acto de justicia para una mujer que seencargó de dejar con sus manos huellas en la historia y la vida de un país.
Lola Mora fue una mujer de gran talento que se animó a desarrollar diversas actividades que estaban completamente vedadas alas mujeres de su época; pero no solo hubo transgresión, hubo genio por sobre todo. No extraña que haya sido la primera escultora argentina y sudamericana; que, a la vez, se destacara como urbanista einvestigadora y fuera, además, pionera indiscutible de la minería nacional. Fue ella quien participó en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte o Huaytiquina, por donde, enla actualidad, transita el maravilloso Tren de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina. 
Asimismo, como urbanista fue autora del primer proyecto de subterráneo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lola Mora
  • Lola Mora
  • Lola mora
  • Lola Mora
  • Lola Mora
  • Lola Mora
  • Lola Mora
  • lola moras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS