Lola Rodriguez de Tio

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Lola Rodríguez de Tió.
Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, o Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña. Es una de las principales figuras de laliteratura y de la vida política de Puerto Rico. Su mayor inspiración fue la libertad de su patria.

BiografíaEditar

Lola Rodríguez de Tió, hija de Sebastián Rodríguez de Astudillo y CarmenPonce de León, nació el 14 de septiembre de 1843, en San Germán, Puerto Rico. Sus primeros estudios los realizó en San Germán y en Mayagüez. Mediante la ayuda de su padre (que poseía una rica biblioteca)amplió su formación, comenzando muy pronto a publicar poesía en la prensa periódica del país. En 1863, Dolores contrajo matrimonio, a sus veintidós años, con el periodista Bonocio Tió Segarra, quiencompartió sus inquietudes culturales y políticas y con quien tuvo dos hijas, Patria Tió (1865–1943) y Mercedes Tió (1870–1873), esta última fallecida prematuramente.

Rodríguez de Tió escribió en1868, durante el "Grito de Lares", la Letra Patriótica de La Borinqueña. Por su firme oposición al régimen español fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla, de su paísnatal a Caracas (Venezuela), donde apadrinó la boda de Eugenio María de Hostos con Belinda de Ayala. Su segundo destierro, en 1889, ordenado por Pedro Ruiz Dama, la condujo a La Habana (Cuba), país que en1895 hubo de abandonar como consecuencia de la Guerra Hispanoamericana. Ese mismo año se trasladó a Nueva York, ciudad en la que fue partícipe de los movimientos independentistas cubano ypuertorriqueño. Por ello obtuvo el nombramiento de Presidenta Honoraria del Club Político Rius Rivera (1895). Durante la guerra de la independencia de Cuba fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado asocorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del régimen español y organizar un Capítulo de la Cruz Roja.

Tras la independencia de Cuba, en 1899, regresó a La Habana, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lola rodriguez de tio
  • Lola Rodriguez De Tio
  • LOLA RODRIGUEZ DE TIO
  • Lola Rodriguez de Tio
  • Lola rodriguez de tio
  • biografia lola rodriguez de tio
  • Lola Rodriguez De Tío
  • resumen en primera persona de la biografia de Lola Rodriguez de Tio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS