Lola y el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOLA Y EL BICENTENARIO
Revolución de Mayo y Vida Cotidiana

Dn Daniel Osvaldo Scioli Gobernador de la Provincia de Bs. As

Dr. Alberto Balestrini Vicegobernador Lic. Alberto Pérez Ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno Prof. Mario Oporto Director Gral. de Cultura y Educación Lic. Carlos Gianella Director Pcial. de Comunicación y Promoción Institucional Dn Pablo Gabriel Pernicone Sec.Gral. Programa Bicentenario

Lola y el Bicentenario
Editor General Textos Marcelo Leopoldo López Layout/plantado de escena: Federico R. Gimeno Leo Gauna Definición del dibujo y entintado: M. Miel Daroqui Mauro Gianetto Colorista: Andrés L. Reynoso Actividades lúdicas: Claudia Montesino Federico Gimeno Diagramado e Impreso talleres Gráficos de D.I.E.B.O.

"Hoy, en las puertas del Bicentenario,nuestro desafío es que la libertad le permita a cada habitante de la Provincia ser protagonista de su propio destino para alcanzar la paz y el consenso, y lograr que el progreso pueda sentirse en la vida cotidiana de todas nuestras familias. En este objetivo nos embarcamos todos. Estamos edificando una Provincia de oportunidades".

Dn. Daniel Scioli Gobernador de la Provincia de Buenos AiresEditorial para padres y docentes El Programa Bicentenario, que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se ha establecido como objetivo prioritario generar un estado de conciencia provincial que dé relieve histórico a las celebraciones del Segundo Centenario de la Revolución de Mayo del año 1810. Es una oportunidad para que todos los habitantesde la provincia de Buenos Aires asumamos un profundo estado de reflexión y de acción sobre nuestra identidad histórica, política, cultural y social, en el marco de un Proyecto Nacional. En esta revolución se gestó la constitución de un capital social inalterable en el tiempo: un valor ético y social de hombres y mujeres constructores de su propio destino y el de su comunidad. Ese proceso históricocondenó expresamente los privilegios, la holganza, el desinterés por la comunidad. Doscientos años después, el máximo valor sigue siendo la constitución de una democracia plena, en derechos y obligaciones. Mayo hizo inevitable la democracia. La Revolución de Mayo no se hizo con seres iluminados ni pseudos monarcas, sino que presentó en la sociedad al representante popular como una nuevainstitución de gobierno, como la legitimidad absoluta. Más allá de las concepciones de la época, habilitó al pueblo como el protagonista exclusivo de sus propias decisiones. Como son actores, hoy, los hombres y mujeres de Buenos Aires en la construcción de una Provincia absoluta y necesariamente inclusiva. Así como el Gobierno asume la obligación de responder, bajo el imperativo categórico de las enseñanzasde Mayo, las demandas constantes de integración humana y territorial. Construir una identidad cuando se es un polo de atracción permanente ha sido un desafío constante en la Provincia.

Mayo también nos signó cuando estableció –más allá de las concepciones y prejuicios de la época y de cada época- la igualdad como valor fundacional.

La Revolución fue optimista como actitud hacia el futuro,incluso más allá de las razones y las prudencias. Cada habitante que se incorpora al ámbito provincial, revive ese optimismo fundacional de que una vida digna es posible de ser construida y que él, con los otros, se hace cargo de intentarlo. Conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, es hablar de libertad y responsabilidad individual y colectiva, de convivencia, de deberes y derechos, defuturos optimistas y posibles, de memoria individual y colectiva. Ese es el rasgo distintivo de este momento de reflexión que propone un nuevo centenario. A diferencia de lo ocurrido en la primera década del siglo XX, existe ahora una actitud proactiva de este Gobierno para articular un protagonismo colectivo en la celebración y en la reflexión. Los hombres y mujeres que viven y trabajan cada...
tracking img