Lola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica
El censo realizado en 1950 mostró que en cincuenta años el país casi había duplicado su población. El sector urbano también experimentó un crecimiento, aunque Bolivia continuabasiendo un país con una mayoría rural.
Como consecuencia, más del 70 por ciento de la población se dedicaba  a la agricultura y tan sólo una mínima parte a la industria, especialmente a la minería.Antes de 1952 la agricultura estaba concentrada en manos de los grandes propietarios o terratenientes. El indio dependía  totalmente  de los hacendados, cultivaba una pequeña parcela de tierra acambio  de salario mínimo o alimentación.
La minería, principal fuente de ingresos, estaba en manos de los denominados “barones del estaño”: Simón I. Patiño, Mauricio Hochschild y Carlos Aramayo, porlo que el Estado  recibía apenas un mínima parte de las ganancias.
Además, no existía un adecuado sistema de seguridad social, ni un referente legal que rigiera las condiciones de trabajo yexplotación  en las minas y  fábricas.
Tampoco existía la infraestructura caminera que permita la articulación de los departamentos del país, sobre todo con el oriente. Las clases sociales estaban bienmarcadas, con la  clara ausencia de una clase media.
Las consecuencias
A partir de la Revolución Nacional  se registró un desplazamiento de clases, en cuanto a las decisiones  en el seno delgobierno y en la sociedad en general. 
La reducida clase dominante  que dirigía el país fue sustituida por la “clase media”.
La economía semifeudal, controlada por capitales privados, pasó a sercontrolada en un 70 por ciento por  el Estado. Surgió una nueva burguesía que se dedicó a la intermediación financiera y el comercio importador.
Las principales medidas
Los importantes cambiossociales, políticos y económicos que desencadenó la Revolución se reflejan en cuatro medidas esenciales: la Nacionalización de las Minas, el Voto Universal, la Reforma Educativa y la Reforma Agraria.
La...
tracking img