Lola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto de Sociedades

La constitución Española establece los pilares constitucionales sobre los que ha de establecerse todo impuesto.

El preámbulo de la constitución nos dice en el primer ysegundo párrafo: “ La nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de :Garantizar la convivencia democrática dentor de la Constitución y de las leyes conforme a una orden economico y social justo”

En la constitución de 1978 residen los tres principales pilarestributarios:

1.- El principio de capacidad económica, que viene a significar que la riqueza de cada cual ha de ser la que determine lo que ha de pagar en forma de impuesto.

2.- Igualdad.: Serefiere aquí al principio de igualdad de artículo 14 CE “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión ocualquier otra condición o circunstancia personal o social''. Esto significa en cuanto a los impuestos, que estos no puede hacer distinciones que sean discriminatorias por razón sexo, raza. No seriaconstitucional un impuesto que estableciera que unos pagaran mas que otro por ser de una religión en concreto por ejemplo.

3.- Progresividad.: Este principio significa que hay impuestos en losque cuanto mas capacidad tiene uno, se le va aplicar un tipo de gravamen ( un porcentaje) mayor. Es el caso por ejemplo del impuesto sobre la renta, en el que cuanto más renta tiene uno mayores el porcentaje que se le aplica para determinar el dinero que ha de pagar al Estado en concepto de impuesto. Es también el caso del impuesto sobre sucesiones y otros.

Aunque se reconoceen la constitución la propiedad privada, la riqueza ,tiene que estar dirigida al bien de la colectividad y tiene que tener un fin social:

Art 128.1 Constitución: “Toda la riqueza del...
tracking img