Lola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DEFINICIÓN DE PRÓCERES
Fueron todos aquellos patriotas que colaboraron en la emancipación del Perú, del Reino Español.
2.1. Principales Próceres
* Hipólito Unanue
* Toribio Rodríguez deMendoza
* Bartolomé Herrera
Hablaremos de los Principales:
* José Hipólito Unanue
Nacido en 1758, fue prócer de la independencia. Fue miembro de la "SociedadAmantes del País" y redactor deEl MercurioPeruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín y de Bolívar. Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno independiente. Murió en el año 1833.

*Toribio Rodríguez de Mendoza
Natural de Chachapoyas. Abogado, examinador sinodal del arzobispado y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos en 1793.
Diputado del primer Congreso Peruanodel año 1822, miembro de la sociedad patriótica y condecorado con la Orden del Sol. Falleció en el año 1825, cuando cumplía las funcionesde rector de la Universidad San Marcos.

* BartoloméHerrera
Lima 1808- Arequipa 1864) Obispo de Arequipa, hermano de Manuel José Herrera y Paula Vélez, n. el 24 de agosto de 1808.
Huérfano desde 1813, inicio su formación intelectual bajo la direcciónde sutío materno, Luis Vélez; ingreso al real convictorio de San Carlos (Febrero de 1823) y, en atencióna sus notorias y aptitudes, el rector, Manuel José Pedemonte, excito su vocación religiosa. Fuenombrado director de la biblioteca Nacional (1839) y obtuvo el curato de Lurín (1840). Fue entonces incorporado al Cabildo Arquidiocesano (1846) en calidadde canónigo, integro la comisión revisora de loslibros que ingresaban a la Biblioteca Nacional, dirigida a la sazón por francisco de Paula Gonzáles Vigil; regento la cátedra de prima de teología en la U.M.de San Marcos; y elegido diputado
Por lima(1849), presidio las sesiones de su cámara. Asumio la dirección generadle instrucción (12-08-1851), creada por el presidente José Rufino Echenique; luego el ministerio de justicia e instrucción...
tracking img