Lolalolaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Química: Yodo

Integrantes:Francisco Zarria
Álvaro BitrerasJavier Figueroa
Índice:
l. Introducción
ll. Etapa del proceso
lll. Reacciones químicas
lV. Productos y subproductos
V. Purificación
Vl. Formas
Vll. Esquema del proceso
Vlll. ConclusiónIntroducción:
En este trabajo nuestro objetivo es explicar y mostrar las principales características del yodo.

Etapa del proceso:
En Chile, el yodo se extrae principalmente como subproducto de lapurificación del salitre, en el que se encuentra en forma de Yodato de sodio (Na I O3). Cuando el salitre se purifica por cristalización, el filtrado contiene yodato de sodio, que se mezcla  ycalienta con bisulfato de sodio (Na HSO4). En este proceso precipita el yodo en forma sólida, que luego se lava, prensa, seca y purifica por sublimación, en unas torres diseñadas para ese fin.
En menorgrado, se extrae también de organismos marinos, algunas como algas (Laminariasp o Fucus serratus), que se calientan para producir una ceniza. La ceniza se hierve con agua para extraer el yoduro y luego elextracto acuoso se separa y se acidula antes del tratamiento con peróxido de hidrógeno, que transforma el yoduro en yodo, dando una disolución parda. El yodo se extrae con tolueno, dando unadisolución púrpura, que, por evaporación, da yodo sólido. Sólo se producen pequeñas cantidades de yodo, pero los cristales se ven generalmente con claridad bajo el microscopio.



Reacción química:
Elyodo es el halógeno menos abundante, presentándose en la corteza terrestre con una concentración de 0,14 ppm, mientras que en el agua de mar su abundancia es de 0,052 ppm.
El yodo se obtiene a...
tracking img