lolas

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LA INVESTIGACIÓN Y LA UNIVERSIDAD.

1. INTRODUCCIÓN.

1.1 Valor del científico y de la investigación.

El Dr. Bernardo A. Houssay, reconocida personalidad cien­tífica de nuestro mundo latinoamericano, manifiesta que "la formación de hombres muy capaces es lenta y difícil", y que "por estas razones se comprende que los hombres capaces deben ser cuidados y ayudados como uncapital precioso". Esta apreciación la expresa el Dr. Houssay al tratar de la investigación científica y de la formación de investigadores co­mo factor primordial de jerarquía y poderío de un país moderno.

“Cuidad con recelo la sabiduría de los viejos, y motivad suficientemente a niños y jóvenes para que puedan alcanzarla” Joaquín.
El investigador es un hombre vital para una nación y losesfuerzos que debe hacer ésta para fomentar la investigación, para cultivar los inves­tigadores, para adecuar el ambiente universitario a la vida creativa de la investigación, deben ser los más grandes, porque esos esfuerzos constitu­yen la manera segura de mejorar el bienestar de los hombres y de libertar a los pueblos de la esclavitud.
“El conocimiento es poder”. F. Bacon.
“El conocimiento esla principal riqueza de un país, reflejo de la calidad del talento humano que posea” J.R.N.
1.2 Carencia de investigación en Colombia.

Al hacer un sincero examen de conciencia tenemos que reco­nocer que es muy poco lo que nuestra nación, nuestras universidades, nues­tras gentes saben de investigación y han hecho por la investigación.
Los gobiernos se han limitado a crear institutos deinvestigación, creyendo que es posible divorciar la ciencia, que reposa básicamente en la universidad, de la investigación que requiere científicos, ambiente de cien­cia y semillas de nuevos investigadores, que son los mejores estudiantes de nuestras universidades, cuyas aptitudes y aún vocación perdemos con una irresponsabilidad inconcebible.
Nuestras universidades que deberían ser losprincipales centros de creación, perfeccionamiento y difusión de conocimientos, han fijado como su único objetivo la formación de profesio­nales, convirtiéndose en escuelas de oficios y abandonando su función pri­mera que es la de investigar.
Nuestro sector privado se ha limitado a importar técnicas y no ha tenido la grandeza de mirar hacia un futuro propio, no subalterno. Nues­tras gentes engeneral ignoran lo que es un auténtico conocimiento de los recursos naturales del país, de los factores sociales que lo integran y de la ciencia y cultura del pueblo al que pertenecen.
Hay en nuestra nación una muy lamentable carencia de ciencia e investigación. Somos responsables todos de esta situación y tenemos todos la obligación de informarnos y de actuar.
“Cuando la universidad es moldeada porla sociedad, su sistema educativo anda en decadencia” Joaquín.
Necesidad de cambio.

Esta ponencia es una invitación al Gobierno y a las universi­dades de nuestra patria para cambiar radicalmente nuestra actitud y orien­tar nuestros esfuerzos hacia el establecimiento de un espíritu creativo en el país, con la convicción de que sólo cultivando hoy podremos recoger los frutos mañana yhacer de Colombia una nación digna y respetable en el ambiente internacional y activa en el desarrollo del bienestar de la humani­dad.

Con todo respeto para con nuestros excelentes hombres de gobierno, me atrevo a citar nuevamente al principal exponente de la ciencia latinoa­mericana, quien en la misma obra antes enunciada dice: "Se puede medir la ilustración y clarividencia de los gobernantespor la importancia que acuerdan a la investigación científica fundamental, por lo que realmen­te hacen para ayudarla, y por el apoyo y respeto que dispensan a los autén­ticos hombres de ciencia".

“La política y la burocracia suelen, con frecuencia, contaminar la investigación” Arturo Elizondo.

“El conocimiento, es el camino que abre las puertas a la libertad” J.R.N.
2. LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS