Loli

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
LOS MEDIOS DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA Y LA OPINIÓN PÚBLICA
1) CONCEPTO:

A. Las actitudes humanas se traducen en opiniones y creencias que se refieren a uno mismo, a otras personas, al hogar, la familia, el gobierno, etc. Por consiguiente, la opinión es una determinada clase de actitud humana, y equivale a juicio. Cuando ese juicio se exterioriza, esa opinión se hace pública. La opinión pública,por consiguiente, en tanto actitud humana, es un juicio que se exterioriza.

B. Pero esa noción no agota la compresión del hecho social que tiene su expresión en la opinión pública. Esta, para la ciencia política, es una síntesis de la opinión de los grupos sociales sobre puntos de coincidencia unitarios y generales.

2) DIFERENCIAS ENTRE CREENCIAS, OPINIONES Y SABER CIENTÍFICO:

A. Elconocimiento o compresión científica es un saber especializado, que se proyecta hacía la realidad y la objetividad. Predomina en él la objetividad y se basa en un sistema conceptual que permite la actividad científica o técnica. El juicio técnico o científico es, por tanto, eminentemente objetivo. Dentro de ese marco se mueve la “opinión técnica”.

B. Las creencias están situadas en el otro extremo.Son profundas y subjetivas. Se caracterizan por ser sólida, firmes, duraderas. Se basan en la fe, importando poco el grado de realidad o certeza que contengan. Las creencias nutren las raíces del poder político. Ellas son el soporte de los diversos tipos de dominación humana. Se desenvuelven a través de la presión social, del encuadramiento y la estratificación colectiva. Los gobernados creen quees necesario obedecer a los gobernantes según ciertas y determinadas formas. De ahí que la legitimidad se relacione íntimamente con el sistema de creencias o convicciones dominante.

C. Las opiniones están situadas en un nivel menos profundo y más objetivo que las creencias. Son la atmósfera del universo político. Al respecto, según Burdeau, en todo grupo político existe un sentimiento generalrelativo a los asuntos públicos, a los interese comunes, que se traduce en juicios que constituyen lo que denominamos “opinión pública”. Esos juicios están sujetos a cambios, variaciones, modificaciones, porque son posibles de modelar y orientar. En la realidad existe una interacción continua entre lo órganos constitucionales, los partidos políticos y los grupos de interés para influir sobre laopinión pública y de ésta, a su turno, para gravitar sobre aquéllos. La razón es sencilla: depende del pueblo el acceso y mantenimiento en el poder y la aprobación de las distintas políticas.

3) IMPORTANCIA DE LA OPINIÓN PÚBLICA:

A. La opinión pública es una de las nociones fundamentales de la ciencia política y uno de los factores esenciales de la sociedad humana. Sea que ella se crea ydesenvuelve libremente, sea que se la fabrique o mistifique, ella constituye un elemento fundamental para la justificación de la autoridad. Tiene el carácter de una institución vital, irremplazable e irreductible, que si bien pueden sus enemigos desnaturalizarla, en modo alguno pueden prescindir de ella ni de su influencia moral y política. Esto explica el interés que existe, tanto en las estructurasde poder abierto (democracias occidentales) como en las estructuras de poder cerrado (autocracias marxistas), por fabricar una opinión pública favorable, crearla artificialmente por medio de hábiles técnicas, tales como la agitación y la propaganda.

B. En las estructuras de poder abierto, la opinión pública es la única justificación del poder. Los poders medios de información influyen sobre elpensamiento y los sentimientos de los ciudadanos. Los grandes diarios, la radio, la televisión, abren al mismo tiempo extraordinarias posibilidades para expresar y limitar la opinión pública. Tal como ocurre en los otros dominios de las relaciones sociales, la gigantesca técnica de la expresión y de la transmisión del pensamiento humano, los conocimientos y la información creada por el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolie
  • loli
  • loli
  • loli
  • Loli
  • Loli
  • Loli
  • Loli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS