Lolita

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
“Lolita” – Vladimir Nabokov

Ésta es la historia de Humbert Humbert, un hombre de cuarenta años, el cual toda su vida sintió una particular atracción hacia las púberes. De todas con las quemantuvo relación, Dolores Haze — una libidinosa niña de doce años — fue su más profundo amor, ya que le recordaba a la primera muchacha con la que había entablado un romance, el cual no pudoconsolidar debido a que esta falleció.
Humbert era profesor de materias relacionadas con la lengua, y disfrutaba de escribir. Era manipulador, padecía de un desorden psiquiátrico, y aparentaba — inclusofrente a su terapeuta — ser homosexual con el fin de encubrir su pasión por las púberes. Dolores, apodada como “Lolita”, era una adolescente de una descarriada, e incluso muchas veces violentamanera de ser, producto un gran vacío afectivo: su padre había muerto siendo ésta muy pequeña, por lo cual no tenía recuerdos de haber tenido dicho apoyo.
Para conquistar a Dolores, Humbert seaprovechó de la carencia afectiva que sufría. Se casó con su madre, la cual posteriormente perdió la vida en un accidente automovilístico, por lo cual paso a ser su tutor y de esta forma afianzó larelación amorosa. Éste la llenaba de obsequios, golosinas y panoramas con tal de que ésta cediera a sus lascivos deseos. Y la jovenzuela, en su escaso desarrollo moral, se aprovechaba del deseo deaprobación del hombre.
El hecho de que “Lolita” se haya involucrado con un hombre mayor no corresponde a una falta moral, ya que ésta, por definición, es la “visión de las acciones de laspersonas desde el punto de vista de la bondad o de la maldad”, y en la púber no se ven intenciones de realizar un bien o un mal al prójimo, si no de recibir afecto. Sin embargo, esta misma situaciónaplicada a las intenciones de Humbert si podría considerarse inmoral (pese a que éste también buscaba cierto tipo de afecto), ya que él se aprovechó de su dependencia emocional y económica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lolita
  • lolita
  • Lolita
  • lolita
  • La lolita
  • Lolita
  • lolita
  • LOLITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS