Lolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción«perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por elpropio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrantede talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol .

La novela de Vladimir Nabokov no es únicamente una poderosa metáfora de losrecovecos del deseo, la seducción y la dominación, sino también una carga de profundidad que explosiona en medio de la convención. Lolita es, asimismo, la materialización de un fenómeno muy infrecuenteen la gran literatura: el cambio de lengua. Nacido en San Petersburgo, educado en Gran Bretaña y naturalizado norteamericano, Vladimir Nabokov es uno de los escritores que han logrado una obra cimeraen otra lengua que la materna. La recomiendo, sin duda alguna.-

Frases de “Lolita”:

“Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados,dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica; propongo llamar “Nínfulas” a esas criaturas escogidas”.

“Hay dos clases de memoria visual: con una , recreamosdiestramente una imagen en el laboratorio de nuestra mente con los ojos abiertos; con la otra evocamos instantáneamente, con los ojos cerrados, en la oscura intimidad de los párpados, el objetivo,réplica absolutamente óptica de un rostro amado, un diminuto espectro de colores naturales”…

“Un racimo de estrellas brillaba plácidamente sobre nosotros, entre siluetas de largas hojas delgadas;...
tracking img