Loljol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En materia penal, se han aplicado diferentes modelos: inquisitivo, mixto y acusatorio; para la aplicación de la ley al hecho (sistema procesal). Muchas han sido las críticas a los sistemas inquisitivos y mixtos, sobre todo por la vulneración de los principios más elementales de los derechos humanos (penas degradantes, tortura, violación al juez imparcial y al debido proceso como un todo).
Comopaliativo, ha surgido el sistema acusatorio en el proceso penal, el cual viene a fortalecer los principios humanos, toda vez que será el Estado por medio de sus legisladores que introducirán las formas legales, que regularán la conducta de los miembros de la sociedad; determinando cuales de ellas lesionan de una manera grave y relevante el orden social y ponen en verdadero peligro los bienesjurídicos tutelados.

Tomando en consideración el derecho del castigo estatal (ius puniendo), por medio del cual se ponen en vilo los más sagrados derechos de un ser humano, debe existir una serie de garantías obliguen el respeto de los mismos para con los sujetos objeto de investigación, siendo ello, una forma de imponerle limites a la potestad punitiva del Estado, mediante la imposición de las normasreguladas en el Derecho Penal, el cual por ser la máxima expresión de Poder del Estado, como poder punitivo, es que debe necesariamente deba existir un equilibrio entre los derechos de la colectividad y los derechos del individuo objeto de un proceso de investigación, todo ello con la única finalidad de que no se cometan arbitrariedades en los procesos de investigación. Otra característica delderecho procesal penal, es que la aplicación debe estar estructurada con normas y fundamentos del más alto rango –constitucional y supra legal-, de manera que el respeto a los derechos acordados al imputado -debido proceso- sean una consecuencia directa del régimen democrático, siendo así las cosas que el debido proceso resulta consustancial al Estado democrático de derecho. Aún cuando se hacriticado que ningún modelo procesal es en esencia inquisitiva, acusatoria o mixta; en nuestro caso, el sistema procesal que se ha impuesto en nuestro Código Procesal Penal se caracteriza por ser predominantemente acusatorio.

De acuerdo con nuestra visión el modelo procesal que más se acerca a la ideología de un sistema democrático de derecho es el ACUSATORIO.

El sistema procesal acusatorio secaracteriza por el ejercicio de la acción penal (investigación y acusación) en un órgano distinto al órgano judicial (judicatura) no existiendo la posibilidad que un juez realice investigaciones sino que en definitiva debe resolver el conflicto social sometido a su conocimiento. De interés y en el caso costarricense, se ha establecido que el ejercicio de la acción penal reside en el MinisterioPúblico; a quien corresponde ejercer la investigación de los delitos sometidos bajo su conocimiento.

En ese sentido, la importancia radica en que ya no se trata de un proceso penal sometido al control de un juez con poderes absolutos (como lo era el juez de instrucción), si no que ahora el juez democrático será independiente, únicamente sometido a la Constitución Política y a las leyes. De forma queel juzgador no es parte del conflicto, resuelve éste conforme a los planteamientos efectuados por las partes y garantiza ante todo, el desarrollo del debido proceso y el respeto a los derechos y garantías de las partes. Así, será el Ministerio Público quien por delegación de ley someterá al proceso a quien se le señale como responsable de la comisión de un ilícito, recabará la prueba que resulteútil y pertinente, tanto de cargo como de descargo y hará llegar al juez, las probanzas que estima resultan suficientes para acreditar los hechos que se han venido imputado en el proceso.

Lo anterior, otorga mayor seguridad al imputado y a las partes, al tener la intervención de un juez que únicamente resolverá conforme a la prueba que le ha sido aportada y sin intervenir de forma directa,...
tracking img