loll

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Centro Histórico
El centro de Zapopan es el lugar a donde acuden con mayor frecuencia los habitantes del municipio, ya que cuenta con mercados, restaurantes, iglesias, museos, etc.


Basílica de Zapopan.
[editar]Basílica de Zapopan
Uno de los principales atractivos turísticos del centro histórico es la Basílica de Zapopan, santuario franciscano de estilo barroco finalizado en 1892, y quealberga a laVirgen de Zapopan. Cada 12 de octubre se lleva a cabo la peregrinación de la Romería, donde la Virgen es transportada desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica. En dicha procesión se dan cita bailarines, vendedores de comida y artesanías tradicionales y miles de espectadores. La imagen se detiene periódicamente para recibir un homenaje de los muchos grupos de danza tradicional ybandas de mariachis en el camino. Bailes tradicionales incluyen "Los Tastoanes", "La Danza del Águila Real", "la de La Conquista" y "Los Huehuenches." Una vez de regreso a la Basílica, las celebraciones continúan y terminan con fuegos artificiales por la noche.
[editar]Otros sitios de interés


Arco de Ingreso de Zapopan.
En el Paseo Teopiltzintli, que antiguamente era la calle principal de laciudad, se encuentra el Arco de Ingreso a Zapopan, construido por los fundadores españoles de la ciudad. Está hecho de piedra de cantera y es de veinte metros de altura. La zona del arco está decorado con esculturas y el propio arco se remata con grandes jarras y un águila. El Paseo conduce a la Plaza de las Américas, después de pasar la Plaza Cívica.
La Plaza de las Américas-Juan Pablo II estásituado en frente de la Basílica de Zapopan, y pavimentado con piedra de cantera rosa. Contiene un quiosco de metal (antiguamente hecho de piedra de cantera) y cuatro grandes fuentes. Hay también dos grandes esculturas en bronce que representa al dios y la diosa del maíz, realizado por Juan Méndez.
El corredor peatonal principal de la ciudad es Andador 20 de Noviembre, que está lleno de bares,galerías y restaurantes. Los sábados, los artistas y anticuarios exponen sus mercancías para la venta.
El Centro Municipal de Cultura, construido en 1979, organiza exposiciones de arte, así como eventos de teatro y danza. A su lado se encuentra la Plaza del Arte, que está decorada con arcos y columnas de piedra de cantera y tres esculturas permanentes. El mural principal del edificio se titula "LaHistoria de la Villa y la Revolución Mexicana" pintado en 1980 por Ricardo Peña. También contiene otros veintitrés murales realizados por estudiantes de arte en los últimos años.
Cultura
Ya que Zapopan forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y debido al gran movimiento cultural que vive en la actualidad la ciudad de Guadalajara, el municipio cuenta con una gran riqueza en cuanto acultura se refiere, pues cuenta con una gran lista de eventos y expresiones culturales, todo esto apoyado por una gran cantidad de instituciones públicas y privadas que operan en el municipio y en las cercanías de éste, especialmente el gobierno y la Universidad de Guadalajara.
[editar]Expresiones de la cultura popular
En el municipio se llevan a cabo una amplia variedad de festividades condiversas temáticas, como Zapopum! y las Fiestas de Octubre, además de una gran cantidad de festivales llevados a cabo en el municipio de Guadalajara que sin lugar a dudas influyen mucho en la vida de los zapopanos. Zapopan tiene varias riquezas culturales históricas, distribuidos a lo largo de su territorio, entre ellos la cabecera municipal que alberga varios edificios coloniales de carácter religiosoy civil, cuyos estilos arquitectónicos representan la diversidad étnica del municipio,
Zapopan, además, es un municipio muy rico en tradiciones, de las cuales la más importante es la romería de la Virgen de Zapopan, misma que se celebra cada año el 12 de octubre. Ese día miles de fieles procedentes de todo el Estado de Jalisco y del resto del país escoltan, acompañados de bailes típicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loll
  • Loll
  • lollada
  • lollo
  • loll
  • lollo
  • loll
  • loll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS