Lolo

Páginas: 23 (5561 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Tema 2. Sistemas de información

Objetivo particular
Al culminar el aprendizaje de la unidad, lograrás comprender y evaluar la función de los sistemas de información en las organizaciones.

Temario detallado
2. Sistemas de información

2.1. Concepto

2.2. Clasificación

2.3. Aplicación en las organizaciones

Introducción
Los tiempos actuales son muy cambiantes y de gran actividad,la tecnología de los sistemas de información está cambiando el modo de vida de la gente. Si hiciéramos un recorrido a través del tiempo veríamos que las primeras máquinas electrónicas ya quedaron atrás. Ahora la computación nos presenta una gran variedad de equipos y programas por demás sofisticados, esto es producto de la dinámica cambiante del mundo en que vivimos y de la necesidad deinformación que día a día se necesita.

Los sistemas de información han sido de gran trascendencia dentro de las organizaciones, ya sea industriales, comerciales etc., pero ¿cómo pueden estos ayudarnos en nuestro trabajo?, ¿cómo están diseñados?, ¿qué tipo de problemas pueden resolvernos?, ¿hasta dónde es posible confiar en ellos?, ¿qué ventajas y desventajas pueden desprenderse de ellos?
Estas y otrasinterrogantes más se tratan en esta unidad. Se da a conocer como se utilizan los datos y la información en las organizaciones y como son procesados por los sistemas modernos de cómputo, también se verá como tales sistemas pueden afectar a cada persona. La unidad va de lo general a cosas específicas como un DSS y un MIS.

No se pretende que el estudiante se haga un experto en los sistemas deinformación, ni que se vuelva un gran diseñador de sistemas, sino que comprenda qué es un sistema de información, y en qué medida puede simplificarnos y ayudarnos en las labores cotidianas y no cotidianas en el trabajo, sobre todo en tu actividad como administrador.

2.1. Concepto
¿Qué es un sistema?
Según Robert G. Murdick un sistema es un conjunto de elementos organizados que se encuentran eninteracción, que buscan alguna meta o metas comunes, operando para ello sobre datos o información sobre energía, materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida información o energía o material u organismos.

Según Oscar Johansen Bertoglio un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Según James A. Senn unsistema es un conjunto de componentes que interactúan entre sí para un cierto objetivo.

Todos los sistemas se componen de una entrada, un proceso y una salida

Actividad de aprendizaje A.2.2. Con tus propias palabras describe qué es un sistema

Actividad de aprendizaje A.2.3. Con relación a lo explicado anteriormente, termina el siguiente cuadro

¿Qué es un Sistema de Información?
Unsistema de información es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto. El énfasis en sistemas significa que los variados componentes buscan un objetivo común para apoyar las actividades de la organización. Estas incluyen las operaciones diarias de las empresas, la comunicación de los datos e informes, la administración de las actividades y la forma de decisiones.Desde un punto de vista más técnico es un sistema (basado en computadora) que procesa datos en forma que puedan ser utilizados por el receptor con miras en la toma de decisiones.

Si observamos en conjunto la organización de una empresa, es aceptable concebirla como un sistema, y a su vez a cada una de las partes integrantes, como un subsistema. Los Sistemas de Información en las organizaciones sonparte integral de éstas; por tanto, constituyen subsistemas dentro de cada organización.
Por su naturaleza integral, los Sistemas de Información son considerados el sistema nervioso de cualquier organización ya que de ellos depende la actitud que tome ésta con respecto a su ambiente operativo. Esto nos conduce a ver la función de los Sistemas de Información como un aparato coordinador de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS