Lolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de gestión social es, sin duda, mucho más que un mero término de la vida política en el México contemporáneo, ya que alcanzó su máximo auge durante la larga estancia del PartidoRevolucionario Institucional en el poder de este país, especialmente en la titularidad de la Presidencia de la República y una presencia aplastante y mayoritaria en las cámaras que conforman el Congreso de laUnión (básicamente en el período 1929-2000), situación que se reproducía en los gobiernos locales, tanto estatales como municipales.
En menor medida, los partidos que durante ese tiempo se convirtieronno sólo en sus contendientes electorales, sino en sus opositores ideológicos, políticos, etc., empezaron a recurrir a la gestión social como mecanismo para atraer la preferencia y la simpatía delpúblico ciudadano.
Así, las secretaría de gestión social de los comités nacionales, estatales y municipales de los partidos y sus organizaciones, y en sí la gestión social como fenómeno y estrategiapolíticas, se convirtieron en una institución dentro de las instituciones mexicanas mismas.
Este sencillo análisis buscará explicar brevemente lo que la gestión social ha sido en el escenario públiconacional, ya que ha ido de los órganos de gobierno del Estado mexicano a los cuerpos intermedios, básicamente partidos, y de éstos a la ciudadanía, así como en sentido inverso, llegando a ser determinanteen los resultados de los procesos electorales que se celebran periódicamente.

Pero como es menester empezar por el principio, se aclararán y precisarán las cuestiones terminológicas como esdebido, antes de proceder al estudio del asunto puesto hoy en la mesa de trabajo.
[pic]2. Conceptos y nociones básicas
Alrededor del concepto de gestión social giran otros relacionados o que son sinónimosde éste, y que por lo mismo es pertinente definir.
Algunos de ellos son los siguientes:
1. Gestión comunitaria.
2. Autogestión.
3. Desarrollo comunitario.
Sobre la gestión social,...
tracking img