Lolo

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ANTECEDENTES

En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo, debido a ello, nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Un grupo de ilustres venezolanos comoMartín J. Sanavaria, Santiago Terrero Atienza, Jesús Muños Tebar y Juan Bautista Dalla-Costa, inicio una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación como fuerza renovadora y base de todo progreso, y con la consigna de que la educación elemental debía de hacerse llegar a todos bajo la protección del estado, para asegurar al pueblo un régimen de instrucción común quegarantizara la cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales.

Sin embargo, no es sino en la era guzmancista (1870-1887) cuando se consolida el proceso de la educación popular mediante la aprobación del decreto del 27 de junio de 1870, que universaliza en Venezuela la educación gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOSLa filosofía reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer habilidades, del aprender a ser, conocer, hacer, vivir juntos.
La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación.La educación como proceso de formación del ciudadano, enseña al hombre a conocer su pasado, a vivir el presente y a prepararse para el futuro por lo tanto esta se inicia desde el nacimiento hasta el fin de sus días, a través del sistema educativo, mediante la participación de la familia como escuela domestica, las instituciones políticas, religiosas comunitarias.

Corresponde al estadodefinir los fines educativos, sustentados en principios filosóficos doctrinales y en los elementos que conforman la nación como son los elementos materiales que tienen que ver con la población y sus características.

Los principios filosóficos se ven reflejados en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela cuando señala el artículo 102: La constitución es un derecho humano y undeber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. Se desprende de su texto, si lugar a dudas que la educación es democrática, esto implica que tanto el sistema escolar, su funcionamiento procesos de enseñanza, aprendizaje, currículos, ingresos, egresos de alumnados y personal docente entre otros componentes deben estar inspirados en la igualdad, la participación y la equidad.FUNDAMENTACION LEGAL

La Educación Básica tiene su fundamentación legal en los siguientes documentos:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le da el basamento legal a la Educación Básica porque la promueve como derecho humano y como deber social, promueve la gratuidad y la obligatoriedad, el respeto por las corrientes del pensamiento, la moralidad delpersonal docente.

En la Ley Orgánica de Educación se le da fundamentación legal a este Nivel porque amplía la finalidad de la educación, el principio de la libertad de enseñanza, la igualdad de oportunidades. En ella se vincula la educación al trabajo.

Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2.001-2.007, el cual establece que en materia educativa se debe orientar a lograr eldesarrollo integral de la educación nacional y la superación de los desequilibrios sociales y culturales, generando oportunidades para el desarrollo humano.

SOCIO POLITICO

Diagnóstico de la Realidad Educativa en Venezuela

En atención a los lineamientos del V Plan de la Nación, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS