Lolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La única aportación conocida de México respecto al descubrimiento de elementos químicos ocurrió a fines del siglo XVIII de la mano del gran científico criollo Andrés Manuel del Río Fernández quedescubrió el Vanadio (aunque él lo llamó Eritronio) aunque no se lo reconocieron en su momento debido a errores de apreciación por parte de los investigadores europeos (entre ellos Humboldt) y más aúncuando en 1830 al ser redescubierto por el químico sueco, Sefstrom lo denominó Vanadio. Afortunadamente, el análisis posterior de las mismas muestras que había enviado del Rio a Europa años atrás, porparte de Friedrich Wöhler también en 1830, le daba la razón a Don Andrés.

En la minería, México se constituyó como uno de los grandes productores de plata y en la industria de colorantes no tengomayor referencia que la de haber aportado el color amarillo que se extrae de la flor de cempasúchil
El vanadio (un elemento importante para la metalurgia, fue descubierto Andrés Manuel del Rio en laCiudad de México en 1801
(Un sueco lo redescubrió 30 años después)

Mario Molina recibió el premio Nobel por sus contribuciones al análisis de la química que causa el agujero del ozono en laestratosfera.

Hoy en día hay varios grupos de investigación en química, que compiten a nivel internacional exitosamente, y por ende contribuyen en la frontera del conocimiento en tantas aéreas, que nose pueden enumerar fácilmente.

Nota1: Andrés Manuel del Rio no nació en el Virreinato (es decir el México de la época colonial) pero hizo su descubrimiento mas importante en México, mientras queMario Molina hasta había perdido su nacionalidad Mexicana aunque un rápido cambio de ley le permitió ser Mexicano otra vez, lo cual además favoreció millones de emigrantes mexicanos, sobre todo enEstados Unidos.

Nota 2: En 1801 no existía el premio Nobel, pero varias personas incluyendo Marie Curie recibieron el Premio Nobel por haber descubierto elementos.

Nota 3: Hoy en día muchos...
tracking img