Lolo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013


Hipoterapia

Al momento de intercambiar ideas sobre la temática que escogeríamos para desarrollar nuestro trabajo etnográfico, esperámos encontrar algo “fuera de lo común”. La opción de conocer esta terapia fue aportada por una integrante del grupo y nos llamó la atención por el uso de caballos en ella. Nuestro primer paso para adentrarnos en este mundo fue buscar algo más bien generalacerca de la Hipoterapia para hacernos una idea de lo que abarcaríamos y nos encontramos con LALALLA que dice:

"Del griego hipos (caballo), según la fundación chilena de hipoterapia su origen se remonta a la década del 50, en el continente europeo, específicamente en el país de Noruega, donde en un principio se buscaba tratar las secuelas de poliomielitis. En las décadas siguientes esta terapiacomenzó a expandirse en más países de Europa, como por ejemplo Alemania, Austria, Italia, Francia y Suiza. Posteriormente en la década de los 80 la hipoterapia comienza a aplicarse en nuestro país.
En la actualidad la hipoterapia trata diversas enfermedades neurológicas, tales como lesiones o alteraciones del sistema nervioso central, también es utilizada para tratar trastornos emocionales ymentales severos como el autismo y el síndrome de Down, además de estas enfermedades, existen muchos otros problemas que pueden ser tratados con esta alternativa, es por esto que cada vez está siendo más explorada y sus resultados se vuelven más importantes.
En nuestro país, sin embargo, gran parte de las personas no tiene conocimiento sobre el tema y no saben de sus beneficios, puesto que es unapropuesta totalmente fuera de lo común, respecto a lo que estamos acostumbrados a ver como sociedad, además los centros que imparten este tipo de terapia, en la mayoría de las regiones son escasos."

El segundo paso fue buscar un lugar donde pudiésemos observar sin problemas cómo se llevaba a cabo el tratamiento de los usuarios que optaban por ésta alternativa. La "Fundación chilena deHipoterapia" nos abrió sus puertas y fue ahí donde descubrimos que no se trabata de una terapia alternativa como creíamos, sino de una "alternativa de terapia" en la que se abordan tanto el ámbito sicológico, social y fisiológico. Participan trabajadores de la salud, especialistas en biomedicina, aplicando sus conocimientos de una forma distinta. En este lugar nos recibieron hospitalariamente, ofreciendo suayuda, mostrando una gran disposición en aclarar nuestras dudas y guiarnos en este camino a recorrer. Esta fundación lleva aproximadamente dos décadas funcionando en nuestro país, tratando y ayudando a quienes acuden a él, y verificando a través de la experiencia que es cien por ciento viable ya que sus resultados están científicamente comprobados.

A partir de esto lo que nos interesómayormente fue el otro lado de la moneda, de lo que no se nos habló mayormente: los familiares de estos niños. Claramente los resultados se evidencian en estos pequeños, pero ¿cuáles son los impactos generados en las familias que están detrás de los usuarios en rehabilitación?¿Cómo se vive este proceso en las diferentes realidades bio-sico-sociales de las familias que forman parte de esta fundación?Objetivo:
El objetivo es conocer de primera fuente, a partir de testimonios y observaciones, los impactos de la hipoterapia en la vida de las familias de quienes reciben este tipo de tratamiento tanto positivo como negativo, en el transcurso de esta rehabilitación. Además contrastar las distintas realidades que enfrentan aquellos que deben ser el soporte emocional ante las frustraciones, elenojo, la ansiedad y el retroceso de quienes son sometidos a esta terapia de rehabilitación: los padres. Su lucha sentimental en donde ven retroceso y poco avance.

Para desarrollar nuestro trabajo tuvimos que investigar a fondo ¿Qué es la hipoterapia? y nos hayamos lo siguiente:
"Es una alternativa de tratamiento kinésico que utiliza el medio ambiente y al caballo para la rehabilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS