Lolo

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
1.8 Denominación de los derechos que tiene el gobernado

En este apartado existe una diversidad de opiniones que, en algunos casos propician la confusión de la materia sujeta a la regulación jurídica especial que les tutela, con la regulación en cuestión y, en otros, con los mecanismos, procedimientos e instituciones creadas en la Constitución, para velar que la violación a esas garantías seareparada o que la estructura política y social del Estado guarde su dinámica regular.

Los derechos humanos vienen a reputarse como inherentes y esenciales del ser humano (persona física), pero como vimos, con la aportación de Ignacio L. Vallarta se les indicó como derechos del gobernado, atendiendo en esto último a la extensión del sujeto activo de la relación jurídica de las garantíasindividuales, persona física y moral, privada, social o pública, los cuales son protegidos por las garantías individuales estatuidas en la Constitución, distintas a las garantías constitucionales que indican los procedimientos o instituciones que se establecen para restablecer el orden constitucional cuando este ha sido infringido.

Ignacio Burgoa apunta con exacta precisión que la potestad de reclamaral Estado y a sus autoridades el respeto a las prerrogativas fundamentales del hombre, y que constituye la manera como se traduce el derecho que para el sujeto de la relación jurídica o gobernado genera o implica esta misma, tiene la naturaleza de un derecho subjetivo público. Un derecho, porque esa potestad tiene el calificativo de jurídica, en virtud de que se impone al Estado y a susautoridades, o sean obligados a respetar su contenido. Es subjetivo, porque implica una facultad que la ley otorga al sujeto activo para reclamar al pasivo ciertas obligaciones. Es público, en atención a que se hace valer frente al sujeto pasivo, como son el Estado y sus autoridades.

De tal suerte, que esos derechos (esenciales o humanos y elementales socialmente adquiridos) protegidos por laConstitución a favor de los gobernados (subjetivos) oponibles a la actividad de las autoridades del Estado estatuidos en la propia Carta Magna (públicos), son la esencia de las garantías que otorga la Constitución para su tutela; los derechos esenciales de las personas físicas y morales, privadas, sociales o públicas, son inherentes al gobernado por su calidad de tal y lo que otorga la Constitución sonesos derechos subjetivos públicos que se traducen como garantías individuales.[1]

1.9 Características de las garantías individuales

De los elementos con que constan las garantías individuales, se pueden inferir las características de las mismas como derechos absolutos, unilaterales, originales, inalienables, subjetivos públicos e irrenunciables, por las razones que en lo particular presentacada un de esas cualidades, de las cuales a continuación se procederá a su análisis.

1.9.1 Derechos absolutos

Es absoluto, porque puede ser oponible frente a cualquier autoridad del Estado y éstas, como sujetos pasivos de la relación jurídica, tienen correlativamente una obligación universal de respetar y no vulnerar las garantías individuales del gobernado.

Ignacio Burgoa nos dice alrespecto que las garantías individuales participan de este carácter absoluto, desde el momento en que los derechos públicos subjetivos que de ellas derivan pueden hacerse valer contra cualquier autoridad del Estado que los viole o incumpla, existiendo, por ende, un sujeto, obligado universal que se traduce en todas las autoridades del país.

1.9.2 Derechos unilaterales

Porque las garantíasindividuales sólo imponen obligaciones a cargo de las autoridades del Estado, en forma tal que son los únicos que deben responder sobre su eficacia, sin que sea necesario para ello petición o requisitoria alguna por parte del sujeto activo de la relación jurídica que implica el régimen de dichas garantías.

1.9.3 Derechos originarios

Son así, marcados con esta calidad, por virtud que surgen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS