Lolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
EL OBJETO DE LA CIENCIA JURÍDICA, SEGÚN KELSEN.
La ciencia del derecho es una ciencia normativa y no una ciencia de la naturaleza. Esto significa que no se interesa por la conducta humana en sí misma, sino únicamente por el orden normativo que la regula. Por ejemplo, el artículo 307 del Código Penal del distrito y Territorios Federales establece que al “responsable decualquier homicidio simple intencional, y que no tenga señalada una sanción especial en este Código, se le impondrán de ocho a veinte años de prisión. El homicidio en sí mismo según Kelsen no le interesa a la ciencia jurídica, al jurista sólo le corresponde comprobar si se ha realizado los presupuestos jurídicos del mencionado artículo
La ciencia jurídica estudia al Derecho en sus dos aspectos:estático y dinámico. Desde el punto de vista estático, el Derecho es solamente un sistema de normas alas cuales los hombres prestan o no conformidad. Toda norma jurídica se reduce a un juicio hipotético: “ si A es, debe ser B”. El Derecho no se pronuncia sobre el valor moral, sociológico o político. Cada una de ellas enlaza su supuesto de hecho (la conducta humana: “ si A es”) a una consecuenciajurídica ( la acción coercitiva del Estado: “debe ser B”). En cambio, si consideramos al Derecho desde el punto de vista dinámico, o sea la manera en que es creado y aplicado, el Derecho será entonces un sistema coactivo de normas escalonadas en graduación jerárquica, en la que cada una funda su validez en la anterior hasta llegar a una ley suprema, la constitución, que sirve de base juridicidad a todoedificio. El poder del Estado es validez y eficacia del orden jurídico. El Estado no es más que un centro imputativo, la última explicación formal y externa, de un haz de normas jurídicas.
El deber jurídico para Kelsen, es una mera relación lógica entre un hecho exterior, sin ningún contenido interno ( ni psicológico, ni moral, ni sociológico), de la conducta humana y el poder coercitivo delEstado que se expresa en los efectos jurídicos.
LA INTERACCIÓN DEL DERECHO.
El jurista no debe avergonzarse de que su ciencia entre en contacto con otras ciencias y que se vea obligada a tomar en cuenta datos aportados por la Moral, la Sociología, Economía, Psicología, Política y la Historia ya que ofrece una síntesis humanista bajo el signo de la Justicia sobre los diversos aspectos de la conductasocial humana. La ciencia jurídica no puede ni debe encerrarse en un compartimiento aislado, pues la misma noción de justicia el “dar a cada uno lo suyo esta” aplicada una visión totalizadora del fenómeno humano.
Kelsen afirma que es la conducta social lo que preocupa a la ciencia jurídica, y no nada más las relaciones lógicas entre un presupuesto y un efecto jurídico. De no reconocerlo así, elDerecho yacería deshumanizado, sería una técnica sin alma.
LA MORAL Y EL DERECHO
La moral solo se da en cuanto la moral ofrece al derecho los principios filosóficos rectores del orden temporal; cuando una regla moral no concierne al bien común, el derecho no se ocupa de la misma. La justicia del jurista, aunque es un principio filosófico tomado de la moral, tiene por fin principal solucionar enforma práctica y oportuna los problemas sociales surgidos de la convivencia humana: la justicia del moralista tiene por fin principal la perfección moral del individuo.
NOCIÓN DEL ORDEN JURÍDICO
Se designa con el nombre de orden Jurídico todo aquello que más o menos directamente se refiere al derecho, se refiere la ley y el deber jurídico, se define el orden jurídico: el conjunto del derecho, eldeber jurídico y la ley donde estos tiene su fundamento. Esta trinidad de la ley jurídica, el derecho y el deber jurídico, pues todo derecho, como ya dijimos, se origina de una ley, la cual no sólo concede el derecho, sino que impone a los demás la obligación de respetarle; la ley jurídica concede a unos derechos y a los otros impone la obligación de reconocerlos, y el deber jurídico supón e...
tracking img