Lolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD YACAMBU

NUCLEO PORTUGUESA






FUNCIÓN ADMINISTRATIVA




PARTICIPANTES:

AGUILAR GREGORI C.I.: 21.057.947

EXP.: CJP-103-00052P

CAMARGO MANUEL C.I.: 18.799.397

EXP.: CPJ-111-00083P

CASTILLO REIWAL C.I.: 20.545.162

EXP.: CJP-111-000553P

DAKKAR JORGE C.I.:21.024.655

EXP.: CJP-073-00172P

GONZALEZ NIURKA C.I. 19.967.378.

EXP.: CPJ-111-00044P

LOMBANO BELSANDYS C.I.: 21.058.902

EXP.: CJP-111-00023P

RODRIGUEZ ANALIS C.I. 19.171.040

EXP. CPJ-111-00084P

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

SECCION: NPO1MOP

FACILITADOR: JUAN CARO



FEBRERO, 2012
INTRODUCCION



La palabra administrar provienedel latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" ("servir", "cuidar") y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad. No obstante, el concepto de Administración Pública puede entenderse desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, es decir, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y losmedios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

También se puedeentender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendido este último como las expectativas de la colectividad.

De igual forma, Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan lafunción administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

LA FUNCION ADMINISTRATIVA EN ELAMBITO DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO




La Función Administrativa es una de las funciones jurídicas del Estado, es en sí misma la actividad del estado; Vale decir que son las acciones por parte del Estado para ejecutar la ley.

Las funciones estatales pueden ser clasificadas en:

❖ Sustancial o material: Donde se analiza el contenido de la función; Lo importante, lo trascendente, esanalizar la naturaleza de la función.




❖ Orgánico o subjetivo: la distinción se hace teniendo en cuenta el órgano del que emana la función.




❖ Formal: Donde importa la forma independientemente de donde provenga la norma.

Respecto a la función administrativa se han manejado varias teorías, entre las cuales se encuentran:

❖ Teoría Italiana:Exponentes Orlando Romano y Zanobini. La función administrativa es el conjunto de actividades dirigidas a la satisfacción del interés público.

❖ Teoría Francesa (“Teoría del Servicio Público”):

La función administrativa es el conjunto de actividades que representan la prestación de un servicio público. El servicio público es la prestación de un servicio.

❖ Teoría Alemana:

Lafunción administrativa es función creadora del derecho, la producción de una norma de derecho. También se le llama “Teoría de la formación del derecho por grado”, cuyo ejemplo más famoso es la pirámide de Kelsen.



LIMITACIÓN A LA APLICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO



El Derecho Administrativo también es definido como un derecho "privilegiado", pues la ley concede a la...
tracking img