Lolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La filosofía del genero incluye ideas de diferentes corrientes de pensamiento filosófico y psicológico armonizadas o, mejor dicho, forzadas a armonizarse en una propuesta que busca destruir el concepto de familia tal como lo conocemos actualmente. Postula que la misma es fruto de la sociedad decadente de nuestros tiempos y del devenir histórico que asegura la desigualdad del hombrecon la mujer. Por ende, para lograr la igualdad definitiva entre hombre y mujer es necesario:
Cambiar todos los roles masculinos y femeninos existentes.
Considerar la familia actual como algo perimido.
Estructurar un nuevo tipo de unión "familiar"
Permitir diferentes formas de contacto sexual como parte de la igualdad.
Negar la identidad biológica-psiquica-espiritual del "ser mujer" y del"ser hombre".
Eliminar el lenguaje actual en lo referido a temas masculinos femeninos:
Cambiar todos los términos que incluyen tacitamente/excluyen a la mujer dentro del hombre. Por ejemplo: por
Anular la proposición "de"en la determinación del nombre de casada de la mujer.
Androginizar el lenguaje. Puesto que no existe forma de describir lo que no es masculino o femenino que deben tender aunirse.
Por ello la filosofía del genero no busca la igualdad de derechos o de deberes entre hombre y mujer sino la destrucción de la familia normal de hoy para reconstruir un concepto de familia distinto, mas no solo distinto: nuevo.
Para que exista igualdad entre hombre y mujer, propone, hay que destruir las estructuras actuales y crear otras nuevas. No basta cambiar, hay que hacer una nuevasociedad, generar sus propios valores y ser los superhombres ( o supermujeres) más allá del bien y del mal, por cierto, conceptos ambos que deben reclasificarse sujetos a una concepción actual que valorizará de nuevo, adaptado a esta evolución, lo bueno y lo malo reestructurándolo en base a una perspectiva de género.
Gran parte de estas ideas se encuentran semi textualemente en Engels de quienanalizaré algunos párrafos de una de sus obras por considerarlos apropiados en cuanto a como esta ideología se nutre de su pensamiento,otras tienen su trasfondo en Nietzsche y en Sartre pero, lo mas importante de destacar es que la "filosofía del género" incorpora todo lo que le pueda ser útil a sus fines (tenga el origen ideológico que tenga) y desecha todo lo que no contribuya a los mismos. Así,Nietzsce puede ser útil en ciertos aspectos y no en otros, tomándose entonces solo los aprovechables.
Observamos entonces que el "corpus " de la filosofía del género es una habil maquinación mental que nos recuerda más a las argumentaciones de los sofistas que a una honesta forma de plantear problemas existenciales.
Mucho menos honesta nos parece las sugerencias que proponen para resolverlas.
PARTE1 ConceptosSegún el el profesor Schooyans el concepto de Género es utilizado por las feministas radicales como una
"ideología según la cual, los roles del hombre y la mujer no están dentro de la naturaleza, sino que son el resultado de la historia y de la cultura".
Esta visión histórica de los roles masculinos y femeninos esta íntimamente ligada a la familia y al arquetipo de organización delEstado. Algo curioso es que siendo el concepto de Género utilizado por países de praxis y mentalidad ideológicamente capitalistas séan utilizados concepciones que tienen , tal vez no sus orígenes pero sí buena parte de sus explicaciones y fundamentos , en pensadores como Marx y Engels.
Con todo, el feminismo radical vá mas allá de esta concepción histórica, dándole un patrocinio sociológico en elcual "la sociedad inventó los papeles del hombre y de la mujer".
Schooyans nos dice entonces que ésta ideología:
"intenta desmaternizar a la mujer e indirectamente patrocinaría el matrimonio entre personas del mismo sexo."
Engels por su parte cimienta estas ideas con frases como
"La familia, ... es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una...
tracking img