Lols toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICAS

Los "Mexicas" a mediados del siglo XII entran por el valle de México, ya entonces pobladas por algunos reinos pequeños. Que luchaban entre sí para lograr un solo reino.

Ya existía en ese momento un señorío en azcapotzalco, en culhuacán , en cuatlinchán. Pero en el actual distrito federal ( México ) solo había tulares y carrizales . Nadie conocía sus rostros. En todas partes lespreguntaban ¿quines son ustedes? ¿De dónde vienen? Y no solo les hacían preguntas, sino que los arrojaban, los perseguían los acosaban . Coxcoxtli, el rey de culhuacan, los confino a la región de tizapán Actual (región del pedregal Ciudad Universitaria) con el objeto que las serpientes los devoraran pero los mexicas se alegraron de tener alimento las cuales asaron y se comieron. En el siglo XIII losmexicas le piden su hija al rey de culhuacan (Asentado en la zona actual del Cerro de la Estrella.) , Achitómetl , para hacer de ella la diosa Mujer Guerrera y, siguiendo los consejos de Huitzilopochtli, la deshollan ; un chamán viste la piel de la princesa sacrificada y aún tienen la audacia de invitar al rey a la ceremonia. El viejo monarca, ante el altar, velado por el incienso , se entregaal sacrificio de codornices, pero al disiparse el humo y advertir que la piel de su hija , con las manos colgantes , cubre el cuerpo del chamán , horrorizado y colérico les grita a sus vasallos Culhuacanos, ¿ no ven que han desollado a mi hija ? Mateémoslos, acabemos con ellos demos muerte a los perversos. Acudieron los guerreros. Los niños y mujeres dormían cuando se oyó la voz de HuitzilopochtliSe lo que ha pasado salgan con tiendo y cautela y escapen de aquí.

Los niños prehispánicos, eran muy parecidos a los niños de hoy, pues al igual que nosotros les gustaba jugar, correr y construir juguetes; y al igual que tú y yo, también iban a la escuela. Su educación comenzaba en el hogar, en donde la madre se encargaba de enseñarlos hasta los diez o doce años de edad. Al llegar a estaetapa, comenzaba lo que se llamaba "instrucción pública", que terminaba hasta cumplir los veinte años.
Los aztecas pensaban que la educación era un bien muy valioso y trataban de que las niñas, los niños y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuelas, llamadas "Tepochcalli" y "Calmecac". Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otras. Losaztecas apreciaban la solidaridad en las familias, pensaban que cada uno de sus miembros debía cumplir las obligaciones que el correspondían según su edad y su sexo.

Los niños destinados al sacerdocio y que correspondían a la clase noble o clase alta, iban al "Calmecac", allí aprendían a hacer penitencia, a obedecer y conocer los "divinos cantos", el calendario y la interpretación de lossueños. Si un joven aún siendo plebeyo (pobre) o de clase social baja, tenía aptitudes para ser sacerdote, también era admitido en el Calmecac.

El tepochcalli estaba destinado a los hijos de familia comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaban la historia, los mitos, la religión y los ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendíancuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar. Para las niñas y algunos niños había también escuelas, el "Cuicacalco" era otro centro escolar destinado a las artes especialmente el canto, la danza, la poesía y la oratoria, y asistían a él por las tardes hombres ymujeres.
La educación que se enseñaba en las escuelas era importantes para los aztecas, pero lo que más les interesaba era que los jóvenes aprendieran las formas de conducta, y los ideales que eran buenos y correctos para ellos.

A los padres se debía obediencia, y los ancianos merecían el mayor respeto. Estos valores debemos de seguir cultivándolos y mantenerlos pues no sólo son de los niños...
tracking img