Lomadas Entrerrianas

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Las Lomadas Entrerrianas.

Introducción

En esta carpeta les mostrara la definición de las Lomadas Entrerrianas, sus diferentes parques de reservas naturales, el turismo que posee en la zona, su flora y fauna, entre otras cosas.
Las lomadas entrerrianas, llamadas también cuchillas, son un sistema de colinas de la argentina que van por Corrientes y Entre Ríos en sentido norte-sur.
Su origense debe a la erosión de los ríos durante el ascenso del basamento. Se destacan las lomadas Grande y de Montiel que, con dirección norte-sur, son divisorias de aguas entre las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. Este bloque termina por el sur formando una barranca muerta que cae en forma abrupta al delta del Paraná.
Los bancos calcáreos son explotados para la fabricación de cal y cemento.
Comoeste ámbito perdió su fisonomía natural al ser totalmente modificado por la actividad agropecuaria y la introducción de especies para la actividad forestal.

Reservas Naturales

Parque Nacional El Palmar

Por su cercanía con los principales centros urbanos del país, este Parque es sin duda, uno de los más visitados y conocidos de nuestra geografía . Lo llamativo de su paisaje poblado depalmeras , los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del Río Uruguay y la abundancia de su fauna silvestre constituyen los principales atractivos del Parque. Asimismo, ofrece muchas comodidades y servicios para el visitante: buenos caminos, camping, proveeduría, centro de informes, folletería y hasta una playa sobre el Uruguay ideal para el verano. Encontraremos distintosambientes característicos del Espinal. El pastizal, por ejemplo, que se encuentra íntimamente ligado con los palmares, formando un ecosistema único (palmar-pastizal), que brinda alimento y refugio a innumerables especies de animales: extraordinaria cantidad de insectos; reptiles, como la Yarará, varias especies de culebras, pequeños roedores y aves típicas de estos ambientes, como el CarpinteroBlanco y el Real  . Los pastizales que ocupan las suaves pendientes, se confunden con los pajonales de los terrenos más bajos e inundables, formando ambientes acuáticos de increíble riqueza faunística, que albergan batracios y bellas aves como el Chiflón, el Pecho Amarillo y el Ipacaá entre otros. Si observamos con detenimiento, encontraremos a Tortugas Pintadas, tomando sol sobre un tronco enmedio de una laguna  .

Area Natural Delta del Parana

El Paraná ofrece un magnífico motivo de asombro: un delta vivo de 14.000 km2, originado por la deposición de sedimentos provenientes de toda la Cuenca del Plata.
Luego de recorrer 320 kilómetros, en un terreno de suave pendiente, las aguas se vuelcan a través de catorce bocas, entre las que se destacan, de norte a sur: Río Paranacito, ArroyoMartínez, Arroyo de La Tinta, Arroyo Brazo Largo, Río Gutiérrez, Río Paraná Bravo, Río Sauce, Río Paraná Guazú, Río Barca Grande, Río Paraná Miní, Río Paraná de las Palmas y Río Luján.
Cada una de estas regiones presenta diferencias basadas en su historia y evolución geológica, que van a verse reflejadas también en el tipo de vegetación que cada una sustenta. De esta manera, las islas del DeltaInferior son las más altas y poseen la forma de una "palangana" o "plato hondo", con los márgenes elevados (los albardones) cubiertos de bosques, sólo alcanzado por las grandes y breves crecidas, y con un interior bajo, pantanoso, con aguas estancadas, ocupado mayormente por el pajonal.
El efecto moderador de las temperaturas invernales, producido por las grandes masas de agua que conforman elDelta, permite el establecimiento, en latitudes templadas, de especies animales y vegetales de origen subtropical.


La Fauna.

• Aves: Las aves que abunden en dicha provincia son entre otros las zancudas cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias, cuervillos y espátulas viven en ríos, arroyos y lagunas, junto con algunas palmípedas, patos, viguaes y cisnes. Los pájaros más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lomas
  • Tu lomo
  • lomos
  • la lom
  • Lomas
  • LOMAS
  • Lomo
  • lomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS