lomas costeras

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El Perú presenta a lo largo de toda la franja costera, desde Trujillo hasta Tacna, prolongándose más allá de la frontera con Chile, un característico relieve que marca el inicio de lasestribaciones de la Cordillera de los Andes. Estas elevaciones son las llamadas lomas costeras, con gran importancia ecológica, debido a que en ellas se da lugar a particulares procesosbiológicos que determinan la presencia de una flora y fauna característica de aquel árido ecosistema
La formación de las lomas, es producida por diferentes factores ambientales, los cualesinteractúan dando lugar a la acumulación de humedad en la superficie de las lomas, la cual es aprovechada por las distintas especies vegetales exclusivas del lugar que atraen a ciertas especies deanimales. A la vez, cabe resaltar, su importancia económica ya que son lugares cuya vegetación, en época de lomas, es aprovechada para el pastoreo y también para el desarrollo de otrasactividades, de la misma manera que lo hizo el hombre antiguo, existen vestigios arqueológicos e históricos que demuestran que nuestros ancestros vivieron por mucho tiempo en las lomas, sembrandoforrajes, arbustos y árboles de los cuales utilizaba sus frutos y madera. Asimismo estos pobladores aprovecharon el agua que les proveían algunos manantiales que permanecían incluso después dela época de garúas.
Las lomas costeras, son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales (frágiles) únicos en el mundo, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante elinvierno (mayo-octubre). Están distribuidas desde Ilesas (Dpto. de Piura, a 6º L. S.) hasta el norte de Chile (30º L. S.), presentándose en forma más intensa entre los 8º y 18º L. S. Una de lascaracterísticas importantes es La fuerte variación estacional en la disponibilidad de humedad: En verano (Diciembre - Mayo) están secas y en invierno (Junio - Octubre) hay gran humedad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOmas Costeras Lima
  • EL DESIERTO Y LAS LOMAS COSTERAS
  • lomas
  • Tu lomo
  • costeros
  • lomos
  • la lom
  • Lomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS