Lomas de lachay

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Lomas de Lachay
De Wiki Sumaq Peru
Saltar a navegación, buscar

Lomas de Lachay
Lachay es una muestra representativa de las lomas de la costa central del Perú. Es un Ecosistema basado en la neblina, por lo que sólo hay verdor en los meses de invierno costero (Junio a Setiembre). Es una formación natural con una vegetación autóctona y fauna de notable importancia, lo cual le da especialsignificado científico y cultural. Las lomas son ecosistemas altamente estacionales propios del desierto de la costa, cuya principal fuente de humedad son las nieblas provenientes del océano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas en invierno.
* |
Creación

Mapa Ubicación Lachay
La Reserva Nacional de Lachay fue establecidoel 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo Nº 310-77-AG. La Reserva Nacional de Lachay se declara con el objetivo de restaurar y conservar la flora y fauna silvestre, realizar investigaciones para el uso racional de las lomas y fomentar la recreación en armonía con la naturaleza. Protege restos arqueológicos de la cultura Teatino, grupo muy antiguo anterior a la cultura Inca, único en sugénero por el importante desarrollo en la cerámica.
Antecedente
El nombre de las lomas de Lachay parece provenir de la palabra quechua Llachu que significa "Lugar cubierto de neblinas." Se le dio este nombre ya que su existencia depende de la presencia estacional de densas nieblas.
Ubicación
Al norte de la ciudad de Lima, en el kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte, Distrito deHuacho, Provincia de Huara. La zona de la reserva tiene una superficie de 5 070 ha. Se ubica entre 500 y 1000 m.s.n.m.
Clima
El clima de las lomas es estacional, con una "época húmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de septiembre, con una alta humedad relativa cercana al 100%, temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetaciónparticular. Por el contrario, en el verano la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20°C). La época seca presenta un pico que va de diciembre a abril.
Biodiversidad
La diversidad biológica en la zona no es abundante, debido sobretodo a la presencia predominante del desierto costero. Sin embargo, las Lomas deLachay, por la presencia de la humedad que origina un ecosistema específico, alberga en medio de la franja desértica a una cantidad importante de especies tanto de flora como de fauna.
Flora
Las nieblas juegan un rol fundamental para la presencia de la vegetación en el área. En las Lomas de Lachay se identifica actualmente 6 tipos de comunidades vegetales: Loma tipo parque, loma de herbáceas,loma de Stenornesson, loma de cactáceas, rocas, y desierto.
La vegetación de Las Lomas de Lachay se encuentra íntimamente ligada a las neblinas procedentes del mar, las cuales son atrapadas por la lomas y proporcionan la humedad necesaria para que progresen las plantas durante los meses de mayo a octubre. Las flores aparecen únicamente durante los meses de setiembre y octubre; siendo los meses deenero a mayo los de mayor aridez.
Fauna

Zorro en Lachay
La fauna está mayormente representada por invertebrados. Estudios sobre artrópodos de las lomas señalan la existencia de 96 familias, estableciendo que la mayoría de ellos prefiere la parte baja de pedregal y rocas macizas. Se cuenta con datos de 10 especies de caracoles terrestres. Se cuenta con datos que refieren la existencia de 13especies de mamíferos, 60 especies de aves, y 9 especies de reptiles. Las aves identificadas son tanto especies residentes o visitantes ocasionales que llegan al área en la época húmeda para nidificar o buscar alimento. Hay alrededor de 55 especies de aves que pertenecen a 15 familias.
Estaciones

Estacionalidad de Lachay
Estación Humeda o de Lomas
Su duración varía entre 2 a 5 meses al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lomas de lachay
  • Lomas De Lachay
  • Lomas De Lachay
  • Loma De Lachay
  • La Diversidad lomas de Lachay
  • Lomas de lachay
  • Lomas de Lachay
  • lomas de lachay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS