Lomas del poleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mediados de 2003, los colonos de Granjas Lomas del Poleo están resistiendo el acoso y el hostigamiento de una de las familias más adineradas de Chihuahua y del norte del país: los ZaragozaFuentes, quienes apoyados por los gobiernos municipal, estatal y federal, pretenden despojarlos de sus predios, donde viven desde hace más de 30 años, los cuales se encuentran ubicados dentro de unperímetro de 25 mil hectáreas que la Secretaría de la Reforma Agraria declaró el 17 de abril de 1975 como terrenos propiedad de la Nación.
Desde mayo de 2003, las ahora 25 familias que aún resistenesa embestida, han padecido en su contra una serie de delitos y un sinnúmero de violaciones a sus derechos fundamentales como ha sido la destrucción de decenas de viviendas habitadas, la desconexión dela energía eléctrica y la agresión física a varios colonos y colonas, por parte de trabajadores de Pedro Zaragoza Fuentes, comandados por Catarino del Río Camacho y Fernando Carrillo Flores. Desde esafecha, la familia Zaragoza Fuentes, en complicidad con la de la dirección de Asentamientos Humanos del Municipio, a cargo de Carlos Morales Villalobos, cerró todas las calles y encerró toda lacolonia mediante el levantamiento de postes de concreto y alambre de púas. El hostigamiento del que son objeto tiene que ver también con la construcción de tres casetas de vigilancia y la instalación de unportón en la entrada principal de la colonia, donde guardias particulares, sin registro formal en alguna corporación policiaca, también pagados por la familia Zaragoza Fuentes, los vigilan, losdetienen, los registran, les “decomisan” el alimento para sus animales de crianza y les impiden ser visitados por otras personas.
A estas agresiones se suma, la amenaza de la SEP de reubicar (que eslo mismo que cerrar) sus 2 escuelas: preprimaria Santa Teresa y primaria federal Alfredo Nava Sahagún, las cuales construyeron desde hace 30 años con su dinero y su esfuerzo. Esta acción no sólo...
tracking img