Lombriabono

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014

Elaboración de Lombri-abono en el Municipio de Cinquera, Departamento de Cabañas
Héctor Francisco López Morales*, Kateryne Judith Palacios Vásquez*, Jaqueline Janeth Tobar Vanegas**
*Instituto Católico “Karol Wojtyla” **Instituto Nacional de Cinquera
totopancho1997@hotmail.com, katerynepalacios@hotmail.com, janeth_tobar96@yahoo.com

Resumen
En el presente artículo se muestranresultados de la realización del lombri-abono, detallando paso a paso la preparación del mismo, además de información crucial para la cría de la Lombriz Roja Californiana, quien es el productor de este humus el cual posee grandes cualidades que contribuyen a la reparación de suelos erosionados, siendo un producto completamente orgánico y libre de contaminantes es una gran opción para la agronomía, hoy endía es bien valorado por sus efectos en el suelo y las plantas, pero aun así no es lo suficientemente valorado.
Abstract
In this article shows the realization results of composting of earthworm, detailing step by step the preparation thereof, as well as information crucial for breeding Californian Red Worm, who is the producer of this humus which possesses great qualities that contribute to repaireroded soil, being completely organic and free of contaminants is a great choice for agronomy, today is valued by its effects on the soil and plants, but even so not sufficiently valued.

Palabras Clave: Lombri-abono, erosión, orgánico, abono.



Introducción
La contaminación de los suelos es la acumulación de sustancias que perjudican a los mismos, dichas sustancias (algunas) tienen latarea de hacer útil al suelo, pero en cantidades mayores realizan la función de contaminantes, como ejemplo tenemos las sustancias que poseen los productos químicos agrícolas, ya que estos contienen una acumulación alta de sustancias toxicas para los organismos del suelo. Es decir, se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo, lo que es muyvisto hoy en día en nuestro país y a nivel internacional. La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto, son la principal fuente de contaminación del suelo por nitratos, fosfatos y plaguicidas. En estos productos existen muchas sustancias contaminantes y toxicas, como por ejemplo: El nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguassubterráneas producido por los abonos que se aplican. Es conocido que las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrógeno se pierde, generalmente lavado del suelo por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los mantos acuíferos, ríos subterráneos y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano.Estos al consumirlos, en el organismo humano, se convierten en nitrito. Los nitritos producen la transformación de la hemoglobina a metahemoglobina. La hemoglobina se encarga del transporte del oxígeno a través de los vasos sanguíneos y capilares, pero la metahemoglobina no es capaz de captar y ceder oxígeno de forma funcional. La cantidad normal de metahemoglobina en el cuerpo humano no excede el2%. Entre el 5 y el 10% se manifiestan los primeros signos de cianosis. Entre el 10 y el 20% se aprecia una insuficiencia de oxigenación muscular y por encima del 50% puede llegar a ser mortal (González, 2001).
Así como esta sustancia existen muchas más que producen muchos daños y analizando este problema se decidió investigar acerca de los abonos orgánicos como una posible solución. Losabonos químicos son los que se aplican directamente al suelo para que estos tengan mayor productividad para las plantas que en él se siembran. Con el LOMBRI-ABONO, abono orgánico con el que se decidió trabajar, se pretendió colaborar con este tema ya que el abono que producen las lombrices, y en este caso la Lombriz Roja Californiana (Eisenia Foetida), ayudará a reducir la contaminación en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lombriabonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS