Lombrices del uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Uruguay, como en toda la región, la producción de alimentos está sujeta al uso de grandes cantidades de insumos industriales, como ser fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, etc., que además de generar, en quienes los utilizan, una dependencia cada vez mayor, la calidad de los alimentos producidos por estas técnicas es mala. El uso de estos productos ha sido también la principal causa deempobrecimiento del suelo. El paso de los años ha logrado que, para obtener una misma producción sean necesarios más insumos, lo que ha provocado desaliento e impotencia de los pequeños productores rurales, promoviendo su emigración o búsqueda de nuevos rubros.
Dentro de este panorama, la utilización de humus de lombriz, puede permitir la producción de alimentos sin la necesidad de usar insumostóxicos y muchas veces excesivamente costosos.

El vermicompostaje o producción de humus de lombriz, consiste en la acumulación de materiales orgánicos (pastos, restos de poda, estiércoles, restos de cocina, restos de cultivos) para su posterior tratamiento con lombrices, las que han de procesarlo a través de su tubo digestivo, cooperando en la globalidad del proceso infinidad de microorganismos, asícomo de otros integrantes del suelo.
La especie de lombriz utilizada más comunmente para la producción de vermicompost es Eisenia foetida, conocida vulgarmente con el nombre de Roja Californiana. Pese a su nombre, es originaria de Europa y fue introducida en nuestro país hace más de cien años, estando perfectamente adaptada a nuestras condiciones ambientales.
Esta adaptación hace de ella unaexcelente aliada por su bajo requerimiento de cuidados e insumos.
La materia orgánica que cae al suelo, normalmente se descompone en forma de minerales (azufre, nitrógeno, gases , etc.) los cuales desaparecen rápidamente del suelo por la acción del agua o en forma de gases. Estas sustancias, así generadas, pueden ayudar a las plantas en su crecimiento, pero no resultan buenas aliadas del suelo ymucho menos de las napas subterráneas, pues las contaminan. En tanto, la materia orgánica que ha atravesado el tracto digestivo de la lombriz y es deyectada (fecas o pelets) luego de la digestión, adquiere características físicas y químicas distintas a la materia prima que le ha dado origen. Esta nueva materia orgánica es denominada genéricamente humus de lombriz o vermicompost. Este humus, esfundamental en la recomposición del suelo degradado. Esto está dado, por el hecho de que el suelo requiere además de los constituyentes minerales (arena, limo y arcilla), una fracción orgánica, constituida por humus, conformando ambos el denominado complejo húmico-arcilloso. Teniendo la ventaja de que la arcilla mantiene la humedad del medio y el humus la fertilidad.
La materia orgánica originalprocesada de esta manera y que se se convierte en otra materia orgánica, evitando su transformación en elementos simples o minerales, implica un verdadero reciclaje, pues se le ha devuelto a la Naturaleza parte de lo extraído.

Las tierras tratadas con este abono:

* son más ricas en nitrógeno (necesario para el crecimiento), fósforo (necesario para la yemación-genes), calcio y magnesio
*tienen mejores condiciones para el drenaje del agua
* proporcionar un volumen de aire necesario para que las raíces puedan crecer
* aumenta la cantidad de sustancias antibacterianas, logrando que las plantas sean más saludables

Se ha observado que frutales viejos o que producen poca cantidad de fruta, después de un tratamiento regular (3-4 años) producen una nueva corteza, que crecesobre la vieja y que cubre viejas heridas, además de producir más frutas. También se defienden mejor de las lesiones producidas por los insectos.

MANEJO DE LOS CANTEROS DE LOMBRICES

Lo primero es tratar de multiplicar el número de lombrices que poseemos, que al inicio es generalmente reducido. Para ello, debemos esforzarnos en darles una dieta lo más variada posible. En el comienzo se...
tracking img