lombrices en tierra negra y amarilla

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Lombrices Tierra Negra Vs. Amarilla

INTRODUCCION
En este proyecto investigativo, indagamos sobre las preferencias de las lombrices con respecto a la clase de tierra (amarilla o negra) en ambiente controlado y bajo las mismas circunstancias, el lapso de tiempo que duro la investigación fue de tres días y se usaron seis lombrices, se pretendía observar cual tierra elegían las lombricescomunes.

Se observó que las lombrices prefirieron la tierra negra, ya que esta contiene gran cantidad de materia orgánica, y esta es su alimento.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Identificar qué tipo de tierra prefieren las lombrices.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Aclarar que permite a las lombrices vivir en tierra negra.
-Demostrar la incidencia de la luz en las lombrices.

MARCO TEORICO


Loslumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida.
En la actualidad hay descritas unas 4000 especies y se calcula que existan unas 6000.
Su origen se sitúa hace aproximadamente 600 m.a. De origen acuático mantiene aún características propias del medio: respiración cutánea, dependencia de la humedad, sistemas deresistencia a desecamiento (cápsulas, puestas masivas, quiescencia).
En la península ibérica tenía presencia Eisenia foetida (llamada comúnmente lombriz roja californiana) y se ha asentado (podría ser considerada una especie invasora) Lumbricus terrestris (Lombriz canadiense).
Llegan a medir hasta 30 cm de largo y, si bien son originarias de Europa, han sido introducidas en muchas zonas delmundo. Algunas especies tropicales alcanzan los 4 m de longitud.1
Cabe destacar que el nombre de lombriz se aplica a otros invertebrados vermiformes sin relación alguna con los anélidos, como las lombrices intestinales (tenias, pertenecientes a los platelmintos y Ascaris lumbricoides del filo de los nematod
Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar susalrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechosnitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse.
Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90% de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60% convertido en unnutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.
La lombriz de tierra no tiene dientes; su efectividad reside en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.
En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm de largo.
Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a lasuperficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones, respira por la piel.
No cuenta con una cabeza bien definida pero si con una boca en uno de sus extremos y un ano en el otro no obstante puede moverse en ambos sentidos sin mayor problema
El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externascirculares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas.
El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombrices de tierra
  • Lombrices de tierra
  • Tierra Amarilla
  • Como cuidar lombrices de tierra
  • Contaminacion De Tierra Amarilla
  • Lombrices de tierra y descomposicion de lamateria organica
  • Lombrices De Tierra
  • Lombrices De Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS